El Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo acoge una exposición sobre Los Caprichos de Francisco de Goya
La alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Mónica García Molina, inauguró ayer la exposición Francisco de Goya. Los Caprichos, que podrá visitarse en el Centro Cultural Padre Vallet desde mañana y hasta el próximo 25 de febrero.
Durante el recorrido por la muestra, en el que estuvo acompañada también por la comisaria de la exposición, María Toral, Pérez Quislant pudo contemplar los ochenta grabados correspondientes a la quinta reimpresión, realizada entre 1881 y 1886.
Pérez Quislant explicó que «Pozuelo de Alarcón se convierte, una vez más, en punto destacado del circuito cultural, ya que hasta ahora esta colección de grabados solo se ha podido ver completa en Estambul, París y Valladolid».
En 1799, tras ser nombrado Primer Pintor de Cámara, Francisco de Goya publicó la serie llamada Los Caprichos, que sería la primera de las cuatro grandes series que realizó y que estaba compuesta por ochenta estampas. Una vez más demostró ser un intelectual ilustrado capaz de criticar con su maestría los excesos de la sociedad de su tiempo. De este modo, la serie es una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, especialmente de la nobleza y del clero.
Los Caprichos podríamos dividirlos en dos partes diferenciadas: en la primera critica desde la razón y en la segunda parte desde el absurdo, creando unos grabados fantásticos que le sirven para criticar los abusos sociales. Es en esta última parte donde se sirve de recursos de la caricatura italiana. Las facciones de los protagonistas están exageradas y en algunos casos añade rasgos de animales a los rostros para resaltar los vicios y las torpezas humanas. Utilizó las técnicas del aguafuerte y el aguatinta apoyando la ejecución de bastantes grabados con el buril y en ocasiones con la punta seca.
Las 80 imágenes se agrupan en temas como El sueño de la razón, La educación, El matrimonio o La prostitución.
La muestra puede visitarse libremente, y a partir de mañana, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00, y de 11:00 a 14:00 los sábados.