El arte urbano llega a San Lorenzo de El Escorial
El Área de Juventud del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha convocado el Concurso ‘Muros libres’ para restauración de muros y paredes municipales mediante la técnica del grafiti y pintura urbana, con el objetivo de integrar dichos espacios con el entorno y reducir el impacto paisajístico negativo que produce las paredes vacías. Se pueden enviar las propuestas hasta el 31 de mayo.
Según rezan las bases del concurso, el diseño debe hacer referencia a motivos que integren el muro con el paisaje en el que se encuentra. Las temáticas de las obras han de estar relacionadas con la concienciación y respeto.
Serán numerosos los lugares que podrán ser decorados con estos grafitis integradores. Los muros están situados en la Calle Residencia y Fray Luis de León. Además de los muros externos, también instalaciones de gestión municipal podrán ser decoradas tras este concurso. En concreto el Punto Limpio, el Polideportivo Zaburdón y el Parque de la Olmeda serán algunos de los espacios que entran en concurso como el Aparcamiento del Polígono Matacuervos frente a Modas Zarza.
Para este concurso, se admitirán murales, grafitis, frases (acción poética) o cualquier técnica. Los trabajos deberán ser inéditos, pudiendo utilizar cualquier material necesario (boquillas, elementos de protección y sprays) para el buen desarrollo de la obra. No se admitirán propuestas con contenidos violentos, sexistas, obscenos o xenófobos o aquellas que incluyan firmas. El Ayuntamiento se encargará de acondicionar el muro antes de ejecutarse los trabajos ganadores así como de proveer todos los materiales necesarios para su realización.
Respecto a los participantes, podrá participar toda persona interesada a partir de los 14 años (los menores de 18 años necesitarán autorización) y hasta los 30 años. La inscripción será gratuita. Las personas interesadas deberán aportar la solicitud genérica para ello que, en caso de tratarse de menores deberá ir firmada por sus representantes legales, el boceto del trabajo, la fotocopia de la documentación identitaria así como los materiales para poder llevar a cabo la obra.
El plazo para entregar los trabajos terminará el jueves 31 de mayo mientras que el falló se hará público el 8 de junio. Los ganadores pintarán su trabajo la segunda quincena de junio de 2018.
El jurado designado para fallar el concurso estará formado por representantes del Ayuntamiento y profesionales del arte urbano. Entre todas las obras presentadas se seleccionarán según su grado de integración con el entorno, labor de sensibilización, calidad artística y originalidad.
Todos los bocetos serán publicados en Facebook y Twitter del Ayuntamiento y en Instagram de Juventud (@juvesanlorenzo), pudiéndose votar a través de estos mismos medios.