Boadella presenta su versión de ‘Don Carlo’
El dramaturgo Albert Boadella sube al escenario del teatro auditorio de San Lorenzo de El Escorial el próximo jueves y el sábado su versión española de la ópera ‘Don Carlo’, de Giuseppe Verdi.
Manuel Coves estará al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y contará, además, con un exquisito elenco internacional. El estreno de ‘Don Carlo’ de Giuseppe Verdi en versión escénica de Albert Boadella durante la pasada edición del Festival de Verano de San Lorenzo supuso un hito absoluto en la historia de este título esencial: Era la primera vez que dicha ópera se representaba íntegramente en el lugar donde vivieron y recibieron sepultura sus protagonistas, destaca en un comunicado la Comunidad de Madrid.
En el reparto de cantantes destacan el tenor italiano Massimo Giordano, que dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que estará encarnado por el bajo boloñés Carlo Colombara. Junto a ellos, el barítono español Juan Jesús Rodríguez interpretará el papel de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano italo-rusa Ekaterina Metlova encarnará a Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, y la mezzosoprano búlgara Nadia Krasteva, asumirá el papel de la princesa de Éboli.
El bajo norteamericano Eric Halfvarson en el papel del Gran Inquisidor completa el elenco de voces. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, que ya trabajó con Boadella en el espléndido decorado de ‘Amadeu’, el vestuario de Pedro Moreno, último Premio Nacional de Teatro, y la iluminación de Bernat Jansa.
Albert Boadella considera que ‘Don Carlo’, como tantas obras del maestro de Le Roncole, “transmite un dramatismo al alcance de cualquier persona capaz de percibir lo que sucede fuera de sí mismo.”
Y esa precisamente ha sido la clave esencial de su trabajo escénico, aportando únicamente ligeros detalles de la realidad histórica para acercar algunas razones del drama. “Obviamente, la fantasía sigue impoluta”, explica el director, quien añade que ha tratado la ópera “simplemente con la desnudez de la tragedia en lugar del habitual parque temático sobre la Inquisición y la España negra”.