Artur Mas: «La decisión final la tomará el pueblo de Cataluña»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha invitado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «hacer de (David) Cameron» y facilitar que Cataluña pueda decidir su futuro en una consulta, en la que no descarta que pueda preguntarse sobre una hipotética «contrapropuesta» española.
En declaraciones a 8TV, Mas ha subrayado que el ejemplo del primer ministro británico -que ha acordado con el escocés Alex Salmond la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia- «debería ser un espejo» para el presidente español.
Mas ha advertido de que, si el Gobierno de Rajoy se niega a autorizar un referéndum de autodeterminación e impide además una consulta basada en una ley catalana, acudirá a la UE y la comunidad internacional a denunciarlo y a pedir «cierto amparo» democrático.
«Que nadie se preocupe»
Pero si se abre un proceso de negociación o si desde el Gobierno español se formula una alternativa a la del Estado propio, Mas se ha mostrado dispuesto a consultar al pueblo de Cataluña también sobre esta contrapropuesta.
«Que nadie se preocupe por la decisión final, porque no la tomaré yo, ni el Govern, ni el Parlament, sino el pueblo de Cataluña. (…) Si por la razón que sea no se puede llegar hasta aquí y el pueblo de Cataluña no se conforma con ninguna otra opción que no sea el Estado propio, no hay ningún problema, porque decidirá que no», a esa eventual contrapropuesta, ha añadido.