Alba Messa: “Me he quitado bastantes lastres de los últimos años y de toda mi vida”
Con todas las consecuencias es el nuevo trabajo de la cantante, compositora y actriz Alba Messa. Un trabajo en el que se muestra una cara hasta ahora desconocida en su música, diez temas en los que a través de diferentes variantes del Pop nos acercará su nuevo yo que tanto trabajo le ha costado encontrar.
La presentación del disco será el 24 de mayo en el Café Berlín de Madrid. Las entradas ya pueden adquirirse en preventa en la web del local.
El disco es una ruptura con todo lo anterior, ¿quién es ahora Alba Messa?
No sabría decir quién soy, pero me siento más enfocada y más tranquila conmigo misma. Me he quitado bastantes lastres de los últimos años y de toda mi vida. Me sigo preguntando muchas cosas y no creo que el proceso termine nunca. Sigo ahondando en buscar la verdad, que es algo que me interesa mucho.
¿Cuáles eran los factores con los que antes no te sentías cómoda?
Sobre todo tiene que ver con cosas que supuestamente me tenían que importar o roles en los que debía encajar… con todo eso al final tenía conflictos conmigo misma. Cuando tu cabeza dice una cosa, pero tu ser está diciendo otra se crea un conflicto. No obstante, esto no es algo solo del proceso del disco, sino que viene de hace muchísimos años.
En el vídeo de presentación del disco hablas de una infancia dura…
No es solo la infancia. Entre esa época y ahora hay bastantes años con una carrera de actriz. Muchos de los problemas vienen de ahí, de estar en una industria en la que hay cosas que me gustan y cosas que no y en la que sentía a veces que tenía que ser de una determinada manera como mujer o actriz que no me hacía bien.
Llegas a describir tu niñez con la palabra “explotación”.
Más que nada auto explotación porque me exigía mucho. Sentí que había muchas expectativas conmigo por parte de ciertas personas y que cada vez iban a más. Tenía que cumplir y ganar todos los concursos, me decían que debía ser la mejor y eso es una de las peores cosas que se le puede decir a alguien. En ciertos momentos laborales cuando era una niña se podría decir que hubo explotación con los horarios o la carga de trabajo pero no creo que fuera lo que más daño me hizo en mi infancia.
¿Cómo se supera algo así?
He tenido que trabajarlo durante muchos años ya que esto hizo que me presionara mucho y acabase sufriendo. Al final hay muchas estructuras que se mantienen, pero cuando vienen ciertos pensamientos ahora tengo herramientas para manejarlos.
Las canciones de Con todas las consecuencias tienen una carga emotiva muy potente.
Yo he compuesto lo que sentía de una manera libre. Flipo con la potencia emocional de mis canciones, no era consciente. Me está llegando mucho feedback de personas a las que las canciones les afectan de forma muy profunda. He redescubierto mi propia música a través de los oídos del resto de personas, es alucinante.
Has compuesto para gente muy importante del panorama internacional. ¿Qué diferencia existe cuando compones para ti y cuando compones para otros artistas?
Me parece super divertido. Cuando compongo para otro artista al final lo que estoy haciendo es un análisis de personaje. Con los datos que tengo y los que voy descubriendo me pregunto qué es de lo que le gustaría hablar y de qué manera. Componer canciones que no son para mi me enseña mucho y me ayuda a quitarme prejuicios musicales a la hora de escuchar estilos que no son los que yo escucho habitualmente, es todo un reto.
¿Cómo has vivido el cambio de dedicarte exclusivamente a la música?
La vida me cambió en octubre cuando me llamaron desde Nueva York para componer para otros artistas. Me vi trabajando con gente muy grande en la industria y sin haber vuelto todavía ya me habían surgido nuevos trabajos en España. Mi día a día ahora se basa en estar haciendo música para mi proyecto o componiendo para otras personas, ha sido un cambio radical.
Artículo perteneciente a la sección del podcast elCofreSuena en el periódico Capital Noroeste