Valdemorillo inicia el plazo de 15 días hábiles para la solicitud de las ayudas municipales a autónomos y PYMES

Ya se ha abierto el plazo para solicitud de  las ayudas municipales con las que el Ayuntamiento de Valdemorillo da un paso más para la reactivación económica de la localidad. Y es que, contando con un crédito disponible de 220.000€ con cargo al fondo social creado específicamente para hacer frente a las consecuencias generadas por la pandemia, este viernes se activa en la práctica el objetivo de facilitar liquidez a los autónomos y microempresas del municipio que han visto reducir sus ingresos o incluso se ven ante la necesidad de echar el cierre a sus negocios, prestándoles apoyo económico para el mantenimiento de la actividad y el empleo. De ahí la importancia de la convocatoria en curso, con la que arranca el plazo de 15 días hábiles para tramitar las correspondientes solicitudes, a contar desde la publicación este 7 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de las normas reguladoras aprobadas para hacer efectiva la concesión de estas ayudas.

 En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas municipales directas, compatibles con otras de origen estatal o autonómico, y tal como se especifica en las indicadas normas, lo son las microempresas (menos de 10 de empelados), pequeñas empresas y personas físicas, así como los autónomos, todos ellos válidamente constituidos, que ejerzan una actividad económica dentro del término municipal de Valdemorillo y hayan tenido que cesar o cuyos ingresos hayan disminuido en al menos un 30% por la declaración del estado de alarma. Y respecto a los conceptos subvencionables se cuentan los gastos de alquiler o hipotecarios del local afecto a la actividad, así como los ocasionados por los suministros de electricidad, gas, agua, teléfono, internet y cualquier sistema de calefacción, seguros y los relacionados con el mantenimiento asociado al desarrollo de la actividad, digitalización del negocio y adaptación de las medidas de protección colectivas anticovid.

Una vez cumplimentadas, las solicitudes podrán presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica o en el Registro General de Ayuntamiento. Todas las presentadas en plazo serán sometidas a un informe previo del órgano evaluador, resolviéndose favorablemente aquellas que cumplan con los requisitos exigidos mientras se disponga de crédito para ello. En este sentido, cabe recordar que este primer paquete de ayudas irá seguido del destinado específicamente a las familias y que en ambos casos está previsto implementar las cantidades inicialmente habilitadas en función de la demanda que pueda llegar a registrarse. Por ello, y ante la convocatoria ahora en marcha, plazo que coincidente con el periodo de información pública para la presentación de alegaciones a la convocatoria, en su caso, el alcalde Santiago Villena, manifiesta la importancia de poder “dar ya la opción a que nuestros autónomos y empresarios soliciten y reciban estas ayudas, una vez finalizado todo el proceso burocrático que, en cumplimiento de lo dispuesto por ley, alargó los plazos hasta llegar a este momento”.