Valdemorillo celebra el 8 de marzo con un trio de propuestas para homenajear a todas las mujeres
Valdemorillo va a tributar su reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, desde las que estudian y se forman para el futuro a la más mayores, por todos sus esfuerzos, superaciones y logros, como madres, como trabajadoras, como empresarias y emprendedoras. A todas ellas va dedicado el programa especial que presenta ya la concejalía de Servicios a la Comunidad, y que se concreta en las tres propuestas que buscan hacer partícipes a todos de la conmemoración de este 8 de marzo de 2021. Y es que, la situación especial que se vive, generada por la pandemia, lleva a tener especialmente presente a todas las vecinas de la localidad, reconociéndoles el plus de responsabilidad, de esfuerzo y redoblado empeño por superar y remontar lo efectos de esta crisis sanitaria Y así lo destaca la responsable del área, Ana Patricia González, quien agradece igualmente el respaldo con el que se vuelve a contar en este Ayuntamiento para sacar adelante esta agenda especial que suma el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste.
La compañía Embrujo le pondrá voz y acento flamenco a la segunda de las citas, el sábado 6, a las 19,00 h, elevando las canciones de Violeta Parra, la cantautora chilena que, como reflejan sus letras, fue una luchadora a lo largo de su intensa vida
En cuanto al cartel que ahora se anuncia, la primera de las citas brinda una autentica invitación a sentir, a adentrarse en el universo que abarca ‘De corazón a corazón’, una función de teatro para bebés en la que cobra especial dimensión el simbolismo poético que aportan la música y la danza de las diferentes culturas. Todo un juego gestual, con tres colores como protagonistas, el blanco, negro y rojo, como principal estímulo al que reaccionan desde el principio los más pequeños. Y es que este espectáculo, programado para el viernes 5, a las 18,00 horas, va especialmente dirigido a los benjamines, entre los seis meses y los cinco años, acompañados siempre al menos por un adulto. Un público que encontrará así la opción de descubrir, en el Auditorio local, esa emoción de la que arranca esta peculiar representación, desarrollando la ilusión por explorar y disfrutar, compartiendo un arte tan preñado de sensibilidad que seguro prenderá en los asistentes. La entrada a este único pase es gratuita, si bien al contar sólo con aforo limitado, las localidades deberán recogerse una hora antes de dar comienzo la puesta en escena del emotivo montaje.
Un día después, en la tarde del sábado 6, la propuesta será bien distinta. Se tratará de elevar el homenaje a la mujer a través de las canciones de Violeta Parra. En el escenario, la compañía Embrujo, para rememorar las letras de la cantautora, fusionando el acento chileno de estas composiciones con la guitarra flamenca e, incluso, algunas piezas de baile donde se mezclan igualmente ambas culturas. En este caso, el espectáculo comenzará a las 19,00 horas, e igualmente tendrá lugar en la Giralt Laporta, respetándose todos los protocolos preventivos vigentes.
La culminación del programa, es una actividad sencilla y muy divertida para ser seguida desde casa, intercalando experimentos a realizar por toda la familia con la información sobre aquellas científicas que han hecho Historia
Y, como colofón, el taller on-line de ciencia en familia que podrá seguirse directamente en la plataforma Zoom el mismo 8 de marzo, desde las 17,30 h. Una actividad sencilla y muy divertida, que busca la implicación de todos, padres e hijos, para poner en valor el trabajo y los logros alcanzados por tantas científicas que hacen de sus nombres verdaderos pasajes de la Historia. Y es que, entre los experimentos a realizar desde casa, siguiendo las indicaciones de las dos educadoras encargadas de impartir este simpático e ilustrativo taller, los participantes también van a recibir amplia información sobre mujeres como Margarita Salas, Marie Curie, Rosalind Franklin y Jane Goodall, “entre tantas otras a las que debemos tanto”.
Una curiosa fórmula la que ofrece esta última propuesta en cartel para contribuir a seguir rompiendo ese ‘techo de cristal’ que acota la igualdad para que las niñas que ahora se sienten atraídas por ser las investigadoras del mañana “crean en las posibilidades que tienen para ello y alcancen su reto”. De hecho, ya está abierto el plazo de inscripción para asegurarse una plaza en este taller, de modo que los interesados pueden apuntarse en serviciosalacomunidad@aytovaldemorillo.com. Una vez confirmado que entran en la lista de ‘asistentes’, podrán pasarse por el Edificio María Giralt (planta baja) una semana antes de la citada sesión para recoger la bolsa que se les facilitará gratuitamente, equipada con todos los elementos necesarios para seguir cada experimento que le pondrá la ‘chispa’ de la investigación a este taller.