Robledo estará presente en la nueva temporada del Teatro Real con la presencia de los Reyes
Robledo de Chavela participará en la jornada de puertas abiertas con la que el Teatro Real inaugura la nueva temporada 2024-2025 que presidirán los Reyes de España. El Consistorio estará presente junto con otras 200 localidades de los 8.132 municipios existentes en España.
El Teatro Real vuelve a lo clásico con la exitosa ‘Adriana Lecouvreur’ de David McVicar (1866-1950), que nunca se ha presentado en su escenario, pese a la gran popularidad de este título, después de Nabucco de Guiseppe Verdi (2022) y Turandot de Giacomo Puccini (2023).
El coliseo madrileño inaugura la temporada con 13 funciones de la ópera de Francesco Cilea con voces destacadas como la de Ermonela Jaho, Elīna Garanča y Brian Jadge.
El regidor robledano, Fernando Casado, opinaba que, “con esta iniciativa nuestra localidad se consolida como un referente cultural que se refleja en la cuidada programación cultural con la que contamos sino también en nuestro empeño por contribuir a que nuestros vecinos puedan disfrutar de eventos culturales de mucha calidad como es la que propone el Teatro Real”.
Para su estreno este año, el Real presenta la Adriana Lecouvreur de David McVicar, que desde su estreno en el Convent Garden de Londres, en 2010, ha triunfado en los más importantes escenarios del mundo. Una ópera de Francesco Ciela que debutó en Milán en 1902 y que el 23 de septiembre llegará al coliseo madrileño por primera vez.
La propuesta respeta el ambiente del siglo XVIII de la historia original, con el vestuario dieciochesco de Brigitte Reiffenstuel y la escenografía de Charles Edwards que recrea un escenario barroco sobre las tablas del neoclásico Real.
Su elenco principal contará con voces tan reconocidas como las de Ermonela Jaho, en el papel titular; Brian Jagde, en el papel de Maurizio; Nicola Alaimo, que encarnará a Michonnet; o la reconocida mezzosoprano Elīna Garanča, que debutará en este espacio con el papel de la princesa de Bouillon. Todos bajo la dirección de Nicola Luisotti.
El espectáculo, basado en la obra de teatro del mismo nombre, de Eugène Scribe y Ernest Legouvé, es la ópera más reconocida del compositor italiano Francesco Cilea (1866-1950), y la única que continúa en el repertorio actual. “Es la única ópera completamente lograda de Cilea”, ha asegurado Nicola Luisotti, director musical de la obra, este viernes sobre el escenario del teatro en la presentación de la producción.
En su argumento se teatraliza la historia real de la actriz Adrienne Lecouvreur, muy relevante en la Comédie Française, y que murió por causas desconocidas (hay quien dice que envenenada), a sus 38 años. “Es seguramente la actriz francesa de su época que actuaba de forma más verdadera”, dice Charles Edwards, debajo de las bambalinas barrocas que él mismo ha creado.