Las Rozas: Destino Turístico Inteligente

Desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Las Rozas forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, gestionado a través de SEGITTUR, un instrumento integrador entre las ciudades que han iniciado el proceso para distinguirse como Destino Turístico Inteligente, y para ayudar a las ciudades de la UE a mejorar sus servicios y experiencias turísticas a través de soluciones digitales e innovadoras.

Esta iniciativa permite al municipio aprender a implementar soluciones que impulsen el turismo sostenible y accesible, aprovechando al máximo su patrimonio deportivo, de comercio y de naturaleza y mejorar así la experiencia turística. Además, posibilitará a la ciudad conectar con las ciudades más punteras en el ámbito de la innovación, la digitalización y el desarrollo tecnológico aplicado al turismo. “Gracias a ello lograremos adaptar a nuestro municipio los proyectos innovadores que ya están funcionando en otras ciudades y obtener resultados que redunden en una mejor calidad de vida para los vecinos y visitantes”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está integrada por todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como empresas del sector privado, universidades, etc. La Red favorece la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, promoviendo sinergias y facilitando la transferencia de conocimiento, actuando con doble enfoque: interno, realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros, y externo, dando visibilidad al proyecto en el ámbito nacional e internacional y difundiendo el trabajo realizado en inteligencia turística. Entre sus objetivos está promover la conversión de los destinos turísticos a destinos inteligentes; fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

Los miembros de la Red DTI tienen la oportunidad de participar en la evolución del proyecto a través de los diferentes grupos de trabajo y foros, así como de tener contacto y acceso a información de interés en las diferentes materias. En ese sentido, los miembros de la Red podrán beneficiarse de servicios como la asistencia en la implantación del proceso de conversión en DTI; acceso al catálogo de proveedores de soluciones y servicios tecnológicos; bases de datos de ayudas, subvenciones y financiación, nacional e internacional; asesoramiento en convocatorias de la UE o presencia en ferias y foros nacionales e internacionales, entre otros.