Las Rozas completa el cambio a LED del alumbrado en 24 edificios y 10 instalaciones deportivas municipales

La transformación a LED de todo el alumbrado de Las Rozas ya es una realidad, tal y como pudieron comprobar el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y el alcalde del municipio, José de la Uz, durante una visita al Centro de Patinaje para conocer la actuación en uno de los 10 espacios deportivos cuyo alumbrado ha sido sustituido, así como en los 24 edificios municipales. Una intervención que ha contado con la financiación a cargo del Programa de Inversión Regional (PIR) y un presupuesto de seis millones de euros.

Esta medida, que ha consistido en la sustitución de las antiguas farolas por iluminación con tecnología LED, con el objetivo de incrementar los niveles de luz, reducir el consumo energético y mejorar la calidad del servicio a los usuarios, va a suponer un importante ahorro municipal en la factura de la luz, hasta de un 50%, en el caso de las pistas polideportivas y campos de fútbol en las que se han cambiado las luminarias.

En total, se han sustituido 8.000 bombillas en inmuebles municipales y 4.700 en exteriores, concretamente, en las áreas de Las Matas, Peñascales, Punta Galea, el Sector IX, Monterrozas, Recinto Ferial, una parte del Parque Empresarial, así como algunas zonas verdes, que supondrán un ahorro total de casi 600.000 euros en la factura eléctrica para el Ayuntamiento.

Una nueva tecnología LED que supone un menor mantenimiento, ya que la vida útil de una de las lámparas antiguas es de 10.000 horas, frente a las 100.000 horas de las recién instaladas y mayor agilidad de uso gracias a los sensores con los que se ha dotado a los nuevos focos, que además permiten conocer con más rapidez las incidencias. Otras actuaciones Además, el Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha importantes medidas en materia de ahorro energético, como la mejora de la climatización de todos los edificios municipales, el cambio de calderas, el control telemático de la climatización y la temperatura de las piscinas municipales o el riego domotizado para la reducción del consumo de agua. Además, a través de la empresa pública Las Rozas Innova se han instalado paneles solares en todos los colegios públicos de la ciudad (11), en un ambicioso proyecto que incluirá todos los polideportivos, así como el resto de los edificios de titularidad municipal. Con esta medida, cada edificio verá reducido su consumo energético en un 30% cada año.