La presidenta regional Díaz Ayuso entrega el Premio Internacional del Deporte a La Quinta del Buitre
Isabel Díaz Ayuso, hizo entrega hace escasos días del Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid a los ex futbolistas componentes de primer equipo del Real Madrid Emilio Butragueño, José Miguel González Míchel , Manuel Sanchís, , Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza, todos ellos no solo formaron parte de la mítica Quinta del Buitre, sino que fueron los artífices de la misma . Una generación de futbolistas del madrileño equipo de la Castellana que entre la década de los 80 y hasta finales del siglo XX convirtieron el futbol casi en una religión, fomentando el fair play y aportando su contribución para establecer un criterio de futbol más moderno, elegante y haciendo crecer su afición a una escala superior, con su talento , clase y técnica.
Con la concesión de este Premio Internacional del Deporte la Comunidad de Madrid quiere reconocer la extraordinaria aportación que supuso la aparición en el mundo del futbol La Quinta del Buitre que por su talento y su técnica en el juego fueron capaces de modernizar las tácticas de juego.
En palabras de la presidenta durante el homenaje, “Los cinco trascendieron lo futbolístico para convertirse en un fenómeno social y contribuyeron a cambiar la imagen de la capital” ,y añadió, “Madrid se mostró como un lugar divertido, sorprendente y asociado al éxito nacional e internacional”.
Díaz Ayuso, hizo especial hincapié sobre La Quinta del Buitre y comentó, “inauguró un modelo sofisticado y alegre, una escuela en la que primaba el ataque, la estética y la generosidad”. “La Quinta del Buitre quedó en la retina de todos por el fútbol que practicaban miles de niños de todos los rincones de España”, ha continuado, para remarcar que, además, este grupo cautivó “a todos por la belleza de su juego y por su personalidad”.
Fue el veterano periodista Julio César Iglesias quien de una forma cariñosa bautizó a esta saga de futbolistas como “La Quinta del Buitre” ya que todos ellos venían de la cantera del Real Madrid y comenzaron su actividad deportiva en el equipo blanco en la década de los 80 . En ella se fueron incorporando varios jugadores hasta que finalmente la conformaron Emilio Butragueño, líder de la saga , José Miguel González Míchel, Manuel Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza. Ellos fueron capaces de conseguir de forma consecutiva cinco títulos de Liga, algo que hasta hoy no ha conseguido ningún otro equipo. Además de ser compañeros con el escudo merengue, también lo fueron en la Selección Nacional.
El Ejecutivo regional quiso reconocer los meritos de un equipo que también consiguió en el año 85 la primera Copa de la UEFA que no tenían desde los tiempos del mítico ex jugador recientemente desaparecido Paco Gento.
La Quinta del Buitre
Emilio Butragueño
Madrid, 1963, El Buitre fue el líder de la Quinta y sin duda marcó una época en el futbol español. Su capacidad para el regate, su habilidad y rapidez le convirtieron en un delantero único. Posee seis Ligas, dos copas de la UEFA, dos Balones de Bronce, un Trofeo Pichichi y fue internacional 69 veces con la “roja”.
José Miguel González Michel
Al igual que Butragueño también nació en Madrid en 1963 Madrileño nacido en 1963, su posición en el campo era de este centrocampista y se distinguía por su calidad y manejo de ambas piernas, aunque la “buena” era la derecha, seguramente una de las más precisas de Europa. Fue su carisma tanto dentro como fuera del campo lo lanzaba al equipo. Consiguió seis Ligas, dos títulos de la UEFA y fue internacional 66 ocasiones.
Rafel Martín Vázquez
Madrileño del 65, seguramente este habilidoso mediocentro fue el que demostró más talento del grupo. En la temporada del 89 fue conceptuado como uno de los mejores centrocampistas del mundo, gracias a su visión de juego y exquisito toque de balón. Jugó 38 partidos con la selección absoluta y consiguió seis Ligas y dos Copas de la UEFA.
Miguel Pardeza
Huelva 1965, formó parte del equipo de Chamartín durante la década del 86 al 96. Jugó cinco partidos con la selección española y ganó la Liga de 1987.
Manuel Sanchís
Más conocido con su nombre de guerra, Manolo Sanchís. Este madrileño nacido en 1965, es el único miembro de La Quinta del Buitre que tiene en su haber la Copa de Europa. Jugó como defensa central, y destacaba en su juego por la seguridad que aportaba en el área sacando balones peligrosos y era parte de la fortaleza del equipo en momentos complicados y eso motivó que llegase a lucir el brazalete de capitán en no pocas ocasiones. Cuenta con dos Copas de Europa de 1998 y 2000, consiguió ocho Ligas, 2 Copas de la UEFA y una Copa Intercontinental. Vistió la elástica nacional en 48 ocasiones.