La Comunidad de Madrid única región de España que tiene activos todos los tipos de trasplantes infantiles y de adulto
La Comunidad de Madrid es la única región de España que mantiene operativos todos los tipos de trasplantes existentes en la actualidad, tanto infantiles como de adulto. Además, se implica de manera activa para seguir contribuyendo al éxito del modelo español en esta actividad, clasificación en la que es líder mundial desde hace más de 25 años. Para ello existe un constante estudio e innovación en los métodos empleados a la hora de maximizar el número de órganos aptos para ser implantados.
De este modo el Gobierno regional de Madrid continua a la cabeza en la gestión de trasplantes, una actividad que no sería posible sin la generosa solidaridad de los donantes de órganos y tejidos, así como a los excelente profesionales del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS– organizados desde la Oficina Regional de Coordinación (ORCT).
Actualmente todos los hospitales de la Red Pública de la Comunidad de Madrid están acreditados como centros extractores de órganos y cada uno cuenta con su coordinador.Para que este funcione de la mejor manera y se pueda ofrecer una mayor garantía de éxito con una disminución de los tiempos de respuesta, la ORCT mantiene reuniones periódicas con las partes implicadas.
Para conseguir estos objetivos, la Comunidad de Madrid es pionera en el desarrollo de un programa de colaboración interhospitalaria en trasplantes de hígado, con recuperación de órganos con poca viabilidad a través de una novedosa técnica exvivo (dispositivo que valida las condiciones del órgano y recupera su funcionalidad)que ademas.Además, trabajan en colaboración con la ORCTen la formación de equipos itinerantes de profesionales especializados, con la tecnología más puntera, que realizan extracciones complejas, como la donación en asistolia controlada, tanto de personas adultas como pediátricos siempre bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).