La biblioteca Ricardo León de Galapagar consigue su segundo premio Maria Moliner
La Biblioteca galapagueña, que ha sido reconocida como una de las 10 mejor valoradas de España, ha resultado galardonada por segunda vez con el prestigioso premio del concurso nacional de proyectos de animación a la lectura María Moliner, destacándose este año como la única biblioteca de la Comunidad de Madrid en recibir un reconocimiento especial por su proyecto «Biblioteca en acción: Lecturas transformadoras».
Como consecuencia de este reconocimiento la biblioteca recibirá un premio de 10.000 euros, que deberá ser destinado a la ampliación del fondo bibliográfico y a la mejora de mobiliario y equipamiento. Estos recursos permitirán seguir innovando y ofreciendo servicios de calidad que beneficien a todos los usuarios.
Tenemos que recordar que en el año 2017 fue la primera vez que la biblioteca recibía este galardón, sin embargo, aunque en años anteriores ha figurado entre los primeros puestos del certamen, el reglamento del concurso impedía otorgar este premio especial en un intervalo inferior a cinco años desde la última obtención. Ahora, este reconocimiento refuerza la posición de la biblioteca municipal de Galapagar como referente cultural y social en su ámbito de actuación.
El concurso María Moliner está dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes y premia iniciativas destacadas de animación a la lectura, eficiencia bibliotecaria, integración social y uso innovador de tecnologías.
En la presente edición, se han presentado 634 proyectos de bibliotecas de toda España, y el proyecto de la Biblioteca Ricardo León alcanzó la máxima puntuación (80 puntos). Este logro, la posiciona entre las diez bibliotecas más destacadas del país que han recibido el premio especial.
El proyecto ganador “Biblioteca en acción: Lecturas transformadoras” refleja el compromiso continuo de nuestra biblioteca con su comunidad, convirtiéndose en un espacio inclusivo donde todas las personas son bienvenidas. Continuando en la línea de años anteriores, la iniciativa responde al objetivo de consolidar la biblioteca como un lugar de encuentro, inclusión y transformación, ofreciendo actividades y servicios que promuevan la integración social y el acceso igualitario a la cultura.
En opinión de la concejal de Cultura, Paloma Lorenzo, “desde la Biblioteca queremos mostrar nuestro agradecimiento, porque este premio no reconoce únicamente el trabajo y el esfuerzo de nuestro equipo, sino también el apoyo y la participación de todas las asociaciones del municipio y de nuestros usuarios que no dudan en colaborar y mejorar la biblioteca día a día. Esperamos seguir trabajando durante mucho tiempo por una biblioteca abierta inclusiva y al servicio de todos”.