Escapadas singulares cerca de Madrid (I)
Ch.B. / CN
Cuando llega el periodo estival, invita a salir de casa , máxime ahora con esta ola de calor que asedian toda la región madrileña, por eso una buen a idea es buscar refugio de las altas temperaturas y el intenso calor en los frescos que se dispersan por la Comunidad de Madrid bosques, guarecernos del intenso calor a la agradable sombra del interior de los Castillos que se alzan en nuestra comunidad o refrescarnos en las cascadas, embalses y lagunas que nos ofrece la sierra de Madrid o la diversidad de sus museos con el bendito aire acondicionado. Sin duda que habrá algún rincón escondido que no conoces, Madrid es mucho mas grande de lo que uno cree. No hay mas que ponerse a recorrer su extensión para averiguarlo. A continuación queremos mostrar a modo de pequeña guía práctica algunos de esos enclaves para conocer, casi todos lejos del de bullicio de la gran ciudad. Pasen y descubran.
El valle de la Angostura
Entre los riscos de Peñalara y los montes de Rascafria existe una ruta senderista de cuento de Hadas. Que discurre junto al arroyo de la Angostura, que realmente es parte del rio Lozoya en su versión tranquila ya que después se convierte en un rio mucho más caudaloso.
Se trata de una ruta circular para realizar de forma muy tranquila por el Valle de Angostura y el arroyo de la Umbría, cascadas, arroyos de aguas cristalinas y bosques frondosos que nos obsequian con unas extraordinarias panorámicas de la Sierra de Guadarrama.
El valle recibe este nombre tan evocador como lo son sus los paisajes, y sendas con decenas de riachuelos, saltos de agua, puentes y miradores que parecen escenarios de película, como lo es su encantador puente de la Angostura al que han contemplado reyes y grandes de España durante siglos y fue construido por real mandato del rey Felipe II poder llegar desde la Granja de San Ildefonso hasta el Monasterio de El Paular.
Fresnedillas de la Oliva, museo lunar y arte callejero
Fresnedillas de la Oliva es un municipio de la sierra noroeste de Madrid conocido por su museo lunar creado para conmemorar el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Fue aquí donde la NASA instaló la sede de la Estación Apolo y una de las tres antenas de seguimiento para mantener contacto con el centro de control de Houston (EE UU). Fueron los técnicos de la estación, los primeros en escuchar y retransmitir al mundo la famosa frase de Neil Armstrong: “Houston, aquí la base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado”.
Pero desde hace ya algunos años también es visitado como un referente por sus intervenciones artísticas, básicamente de una pintora madrileña ,Elena Parlange, que ha dedicado gran parte de su tiempo en rescatar del olvido casas abandonadas del lugar y las ha ido decorando de una forma muy curiosa con personajes y animales de municipio y bajo el proyecto Casas con Vida, lleva años devolviendo al presente la historia de algunos vecinos ilustres, oficios y animales domésticos propios del pueblo .La autora recrea escenas de la vida cotidiana diaria sobre lienzos de piedra y madera, consiguiendo rescatar del olvido fachadas, puertas y ventanas que ahora tiene una nueva vida.
Complutum: La ciudad romana
Alcalá de Henares, es el nombre que recibe en la actualidad este importante municipio del Nordeste Madrid, conocido por ser una de las 3 únicas “Ciudades Legado” de la región junto con Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial y también famosa por los edificios de su Universidad entre ellos destaca el paraninfo, un salón con un elaborado techo de estilo mudéjar, donde el rey de España entrega el premio Cervantes de literatura todos los años. También no muy lejos de allí se 4sncuentra la casa natal del padre del Quijote D. Miguel de Cervantes.
Pero su nombre originario era Complutum, la ciudad romana del siglo I a.C. cuyo nombre deriva del verbo compluere que significa confluencia de aguas. Esa confluencia sería la de los ríos Henares y Camarmilla. Hoy, una buena parte de la antigua ciudad romana se conoce gracias a las excavaciones arqueológicas. El yacimiento está abierto a las visitas y en él se han descubierto curiosidades como que contaba con muchos jardines con plantas exóticas traídas de oriente como cedros, jazmines, tilos y animales como pelícanos, que sus habitantes tenían como mascotas, o los coloridos mosaicos y las paredes decoradas de la llamada Casa de los Grifos.
El Arboreto Luis Ceballos
En San Lorenzo de El Escorial, aparte de su archifamoso Monasterio, hay mas maravillas, pero esta vez de de construcción “natural”,. Nos referimos al Arboreto Luis Ceballos, un museo vivo de especies forestales que se encuentra en el corazón del Monte Abantos. Nació como lugar enfocado a la investigación, pero ahora es también uno de los rincones naturales más curiosos dedicados a la divulgación. En él podemos encontrar mas 200 especies de árboles y arbustos autóctonos como muestra de toda la amplia flora existente en todas las comunidades españolas. Es posible realizar visitas guiadas o por libre y conocer la riqueza de toda la flora y bosques de todo el país., ya que existe una muestra de las variedades autóctonas de cada región.
El castillo de Villaviciosa de Odón
Villaviciosa de Odón tiene un castillo un tanto peculiar dado el uso tan distinto al que ha sido destinado desde su construcción a finales del siglo XV. Se s ha ido reformando y reconstruyendo continuamente en función de necesidades o bien porque cuando no lo destruían en una revuelta lo quemaban o lo dejaban en el olvido. Sirvió de aposento a Fernando VI, de cárcel para Manuel Godoy, que no muy lejos de ahí tenía su palacete, se utilizó también de escuela para la primera promoción de ingenieros de montes de España. También hizo de granero y casa de labor. Hoy en día su propiedad es del Ejército del Aire y aquí guarda su importante archivo. Actualmente el castillo se puede visitar pero no en su totalidad ya que muchas de sus salas se han convertido en despachos, pero el castillo aún guarda muchas curiosidades como algunos pasajes secretos que servían para huir como es el que aun se puede ver en el pozo del patio de armas ya que aun asoman las escaleras que conducen a uno de ellos.
El castañar de Las Rozas de Puerto Real
Rozas de Puerto Real es un pequeño pueblo ubicado al suroeste de Madrid,en el collado que separa el Valle del Alberche y el Valle del Tiétar y goza de tener el castañar más grande de la Comunidad de Madrid. Se puede acceder a pie o en coche desde un sendero que arranca desde el propio pueblo. Se localiza en un entorno de naturaleza, en una Zona Especial de Conservación (ZEC) entre las cuencas de los ríos Alberche y Cofio. Con una gran vegetación encontramos pinos, robles y monte bajo pero con una fantástica frondosidad. Todo momento es apto para visitarlo, pero el otoño, con sus colores rojizos y el fruto cayendo del árbol, es la época idónea.
El emplazamiento de la villa no es casualidad, ya que desde aquí se domina buena parte de la Sierra Oeste de Madrid, comarca a la que pertenece, y en su época también era de especial dominio el paso por la Cañada Real Leonesa. Se dominaba hasta el punto de que en época de los Reyes Católicos se estableció en la localidad el punto donde se cobraban los impuestos a los ganaderos trashumantes –el portazgo- que usaban la Cañada Real. En el collado, estratégico paso histórico, estaba el contadero de ganado en el medievo y este portazgo iba directamente a la Corona; de ahí lo de Puerto Real.
Entre sus espectaculares paisajes cabe destacar la figura que conforman los castaños reflejados en la lámina del bello embalse de Los morales y el telón de fondo montañoso tapizado por los cálidos colores del bosque.
El museo de Falúas Reales de Aranjuez
En la comarca de Las Vegas al sur de Madrid y a orillas del tajo, se encuentra la ciudad de Aranjuez y en ella un museo tan escondido como poco conocido pero no por ello menos importante, hablamos del Museo de falúas reales que se ubica en el Jardín del Príncipe de Aranjuez. Una colección de falúas única y espectacular ya que no son unas falúas cualquiera, son las embarcaciones que utilizaban los reyes españoles para distraerse en sus ratos de ocio en los palacios Una falúa es un tipo de embarcación fluvial de recreo similar a una góndola. Las que usaban los monarcas y que se conservan aquí son verdaderas obras de arte. En estas barcas surcaban el Tajo por Aranjuez, el estanque de El Retiro o la laguna de Ontígola, mientras escuchaban música, charlaban o se cortejaban.