El Servicio de Emergencia Social regional realizó más de 2.900 intervenciones en 2022
Las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social (SES) pertenecientes a La Comunidad de Madrid efectuaron mas de 2.900 intervenciones para asistir a familias o colectivos, o colectivos que vivieron una situación de desamparo o crisis. Así ha informado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la base operativa de este dispositivo de Majadahonda.
Este Servicio de Emergencia Social cuenta con tres vehículos de intervención rápida que se desplazan a los lugares en los que se producen casos de urgencia originadas por accidentes o catástrofes, o crisis que requieren la activación de recursos sociales.
Según subrayó la consejera, “Allí se ponen a disposición de las personas que las sufren y no pueden hacerles frente por sí mismas, por lo que precisan de una ayuda profesional inmediata que evite que revistan mayor gravedad y riesgo de exclusión”, todos los días del año.
Este dispositivo, que gestiona Cruz Roja por medio de una inversión bianual del Gobierno regional de 2,3 millones de euros, también ofrece siete plazas residenciales de emergencia para alojar a las personas que lo necesiten y atención domiciliaria de urgencia en sus hogares. Además, tiene la posibilidad de realizar prestaciones económicas en caso de ser necesario. También está impulsando la digitalización de la Central de Valoración de Situaciones de Urgencia y Emergencia de la Comunidad de Madrid, responsable de activar a las unidades móviles al recibir los avisos a través del teléfono 112, llamadas directas de ciudadanos o de otros servicios municipales, y actualizando todos sus protocolos de actuación para seguir mejorando su calidad