El IRSST y Valdemorillo firman un acuerdo para la prevención de los riesgos laborales
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y el Ayuntamiento de Valdemorillo han comenzado a colaborar en la prevención de riesgos laborales, gracias la rúbrica de un convenio de colaboración en el marco del Proyecto de Impulso territorial para la divulgación de la cultura preventiva desarrollando actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo e información para poder combatir la siniestralidad laboral vial.
Este acuerdo de colaboración, es parte de las actuaciones del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.
Como consecuencia de esta colaboración el IRSST y el Ayuntamiento promoverán actividades destinadas a empresarios, trabajadores y autónomos, orientadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de los riesgos laborales, la investigación o el fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención. Por otro lado, el IRSST también ofrecerá asesoramiento para todos aquellos eventos temporales en los que el Consistorio serrano sea promotor de los mismos. La colaboración entre las dos instituciones engloba también el asesoramiento en riesgos psicosociales, y en particular, en protocolos de intermediación psicosocial que ayuden en la resolución de los conflictos laborales que puedan plantearse por parte de empresas y trabajadores.
El Instituto Regional pretende con esta iniciativa asesorar y prestar apoyo técnico para el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales al personal al servicio de los entes locales. Al mismo tiempo, se busca promover mecanismos de colaboración con los consistorios para la ejecución de actuaciones que ayuden en la reducción de la siniestralidad laboral.
El VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales fija los objetivos a desarrollar en materia preventiva para los años 2021-2024. El IRSST quiere impulsar desde la administración la seguridad, salud y el bienestar de trabajadores que ayude a aumentar la competitividad de las empresas madrileñas. Para ello, resulta fundamental la coordinación con las instituciones tanto autonómicas como locales.