El Gobierno regional restaura el ala este del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte
La Comunidad de Madrid invertirá cerca de medio millón de euros en la restauración del ala este del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte.
En su visita al Palacio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1975 y destacado ejemplo del tardo-barroco, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha anunciado que las obras comenzarán a finales de este año y está previsto que finalicen a comienzos de 2025 y quiso remarcar que, “Es importante cuidar nuestro patrimonio como legado cultural y actividad turística más allá de las visitas a la capital”.
Las estancia que se van a renovar incluyen un espacio de doble altura abovedado, donde se recuperarán sus acabados interiores y se colocará un pavimento del que ahora carece. También se cambiarán las carpinterías de madera siguiendo el modelo original del siglo XVIII y se reabrirán hacia el jardín dos puertas hacia el jardín que actualmente están convertidas en ventanas. Los espacios anejos a la cocina histórica, que comunican con la escalera, también serán remodelados.
Estas actuaciones se añaden a las que desde 2013 han contribuido a la recuperación del Palacio y sus jardines, entre las que destacan las huertas históricas, el estanque y la noria, así como la restauración de la capilla del Palacio, la rehabilitación del Gallinero y de la Casa de Aves, y más recientemente en la escalera principal.
El Palacio actual es el resultado de la transformación de otro anterior, denominado de las Dos Torres, construido en varias etapas por los señores de la villa desde el siglo XVII, a quienes lo adquirió el Infante Don Luis de Borbón en 1761. Este encargó su transformación al arquitecto Ventura Rodríguez, constituyendo un complejo sitio señorial en el que el Infante, hermano menor de Carlos III, conformó entre 1765 y 1776 su Corte ilustrada.
El conjunto comprende también los jardines y el convento de madres Carmelitas del siglo XVII.