El Ayuntamiento de Las Rozas solicita al Ministerio de Transición Ecológica que elimine las líneas de alta tensión en Molino y El Cantizal
El Pleno de Las Rozas correspondiente al mes de abril aprobó por unanimidad, entre otros asuntos, la moción presentada por el PP para instar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que elimine o desvíe las líneas de alta tensión que en la actualidad cruzan la urbanización de Molino de la Hoz y parte de la zona de El Cantizal, a escasos metros de las viviendas, residencias de ancianos, y colegios, generando numerosos problemas urbanísticos, estéticos, sociales y vecinales.
Se insta al desvío o desmontaje de la línea actual que atraviesa estas zonas a escasos metros de viviendas, colegios o comercios
La propuesta del PP propone las siguientes alegaciones a la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026: reactivar el proyecto “Línea eléctrica de doble circuito a 400KV Galapagar -Moraleja de Enmedio. Sustitución de la línea actual (Madrid)” o proyecto equivalente que implique el desvío o desmontaje de la línea; así como la construcción de un nuevo tramo de doble circuito en sustitución del que atraviesa Molino de la Hoz y El Cantizal, desviándola de su trazado actual.
Al término del Pleno, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, señaló que “creemos que es una reclamación justa y que viene a dar respuesta a una inquietud de todos los vecinos afectados por estos tendidos eléctricos desde hace años”. “Estamos trabajando sin descanso para que Las Rozas vaya eliminando todos los cables y redes de alta tensión que cruzan nuestro municipio, porque a nadie le gusta tener estas torres y cableado cerca de su vivienda, su centro educativo o su negocio”, apuntó el regidor.
Protección del arbolado y plan contra incendios
Dentro de la parte dispositiva, el Pleno también aprobó la nueva ordenanza de arbolado y el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF) que contemplan varias propuestas y mejoras presentadas por el grupo Ciudadanos Las Rozas, dentro del acuerdo con el PP para los Presupuestos 2021.
Así, la nueva norma para la “Protección, conservación y mejora del arbolado urbano” fomenta la protección y conservación mediante planes quinquenales, prioriza la conservación sobre el trasplante y éste sobre la tala, con un aumento de las sanciones, incorpora el catálogo de árboles de interés municipal para su especial conservación, se evitan plantaciones de especies exóticas invasoras, o establece medidas preventivas para proteger el arbolado en las obras, entre otras medidas. Salió adelante con los votos a favor PP y Cs, el único voto en contra de VOX y la abstención del resto de concejales.
Por otro lado, el nuevo plan contra incendios (PAMIF) que aprobó hoy el Pleno establece el marco orgánico para hacer frente a situaciones de elevado riesgo y peligro de incendio forestal en el municipio, e incluye las medidas a adoptar, los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a una posible emergencia, así como el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir en estos casos. Un marco de actuación que complementa al plan especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, INFOMA. Obtuvo la unanimidad del Pleno, a excepción de la abstención de los dos concejales no adscritos. El Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales se puede consultar en este enlace: https://www.lasrozas.es/emergencias-y-seguridad