Díaz Ayuso presenta el Plan Regional contra las Drogas con especial atención a los jóvenes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el I Plan Regional contra las Drogas que desplegará 75 medidas, la mayoría de concienciación y prevención para captar la atención de los más jóvenes, colectivo al que está especialmente dirigido. Díaz Ayuso ha asegurado que estas sustancias están “detrás de las dictaduras del mundo entero y son las mayores causantes de miseria”, porque cuando se compran y se consumen se está siendo cómplice de grandes mafias de narcotraficantes “más poderosas que muchos estados a los que corrompen”.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha constatado que las drogas forman parte de una trampa ideológica para “minar las sociedades desde dentro”, llegándose incluso a presentarse como algo natural, medicinal o recreativo. “Incluso al acto de drogarse lo llamamos fumar y a quien se droga es usuario o consumidor, ese vocabulario cae entre nosotros sin darnos cuenta”, “Lo presentan como algo inocuo y amable, y bálsamos labiales, vapeadores y cremas milagrosas están ocupando las calles de ciudades enteras, y donde antes había comercios de multitud de productos hoy hay establecimientos empapelados con hojas de marihuana y publicidad engañosa que tienen atraídos a los más jóvenes en muchas ciudades”.
Por todo ello señala la presidenta regional, que la Comunidad de Madrid va a reaccionar antes de que sea demasiado tarde. “No queremos volver a ver sufrir a las madres de la droga ni deambulando a los jóvenes sin rumbo por las calles”, ha indicado la presidenta, que ha alertado sobre el peligro de que “las nuevas drogas ahora se disfrazan mejor, pero todas destrozan vidas”
Con una inversión de más de 200 millones de euros, las nueve consejerías del Ejecutivo autonómico han trabajado en esta iniciativa que incluye además limitaciones a la venta de derivados del cannabis, más inspecciones y nuevos servicios y tratamientos.
En el marco del Plan Regional contra las Drogas, la presidenta Díaz Ayuso también ha presentado la campaña informativa Los porros golpean tu vida hasta destrozarla, dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.
En el ámbito de la prevención, la nueva normativa limitará la publicidad, reforzando las inspecciones en los establecimientos comerciales, para controlar la venta de productos que contengan derivados y sucedáneos del cannabis.
En el ámbito escolar, un nuevo buzón anónimo virtual y físico alertará de la presencia de drogas en colegios e institutos y un nuevo programa de prevención del uso de cannabis y derivados, con material didáctico para concienciar a los escolares y talleres de sensibilización y prevención del uso tanto en los centros educativos -Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP)- como en los de Formación para el Empleo.
La Comunidad de Madrid también apoyará a los ayuntamientos para el desarrollo de acciones en materia de promoción de la salud y la prevención del suicidio relacionado con el uso de drogas.
Uno de los objetivos de este Plan es la reinserción social y laboral de las personas afectadas, con una nueva Red de Atención Integral compuesta por técnicos especializados en la intervención con aquellos que presentan conductas de riesgo.