De nuevo se muestra al público el seguimiento de una colonia de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Un año mas El Gobierno regional hace muestra la actividad de una colonia de buitre negro en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), en la Zona Especial Protección para las Aves del Alto Lozoya de Rascafría. Y es que cualquiera que se conecte al enlace existente de la webcam puede seguir la emisión a tiempo real. Estas cámaras, ayudan a los técnicos a realizar una mejor la labor investigadora, de conservación y de divulgación de la reproducción del ave de mayor envergadura de Europa.
Gracias a este seguimiento, puesto en marcha por el Ejecutivo regional en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se puede ver en directo a una pareja de buitres negros activa, que está acomodando su nido desde el pasado febrero en esta sierra madrileña. Su actividad se puede observar desde cualquier lugar del mundo, a través de internet. Dadas las condiciones climáticas, este año se está adelantado el proceso de apareamiento y la pareja ya ha comenzado la incubación, al igual que otras de la colonia.
La Comunidad de Madrid instaló cámaras para observar la colonia de buitres negros desde el año 2014, con el objetivo de facilitar la labor investigadora, de conservación y divulgación de la reproducción de esta ave, que es la de mayor envergadura de Europa. Además, permite recoger información valiosa sobre aspectos poco conocidos de esta especie amenazada.
La colonia del Alto Lozoya es una de las más estudiadas y seguidas por los especialistas en esta materia. El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
(https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcams/204-webcam-buitre-negro.