Celebrado el 35º aniversario del Centro de Transfusión con 4,7 millones de donaciones
La Comunidad de Madrid ha celebrado el 35º aniversario de la puesta en marcha del Centro de Transfusión, periodo este en el que se han realizado más de 4,7 millones de donaciones y recibido a 1.861.975 personas. En este tiempo se ha transfundido a 1.106.000 pacientes con los diferentes componentes sanguíneos obtenidos, datos que lo sitúan entre los tres con mayor actividad de toda España,.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha querido destacar estas cifras en su visita a este recurso de la sanidad pública madrileña, que ha querido celebrar esta efeméride con el lema ‘Somos el corazón de Madrid. 35 años bombeando vida’.
En el acto se ha reconocido a los hospitales de la región por su apoyo e implicación en esta actividad, así como a la Unidad de Extracción de la Cruz Roja. El consejero ha explicado que “este recinto es uno de los mayores orgullos como servicio público de salud, y un ejemplo claro de una gestión eficiente y humana”, donde sus profesionales ‘son una pieza clave’ que representan la ilusión y la esperanza que va aparejada a la labor que realizan, que permite dar vida a quien lo necesita, por enfermedad o accidente”.
Durante sus 35 años de existencia, el Centro de Transfusión ha estrenado proyectos, como la donación de plasma, médula ósea y cordón umbilical y la instauración de un banco de tejido ovárico. En cuanto al plasma, y con datos de los últimos cinco años, se han destinado 112 toneladas de este componente sanguíneo para la fabricación de fármacos indispensables para el tratamiento de enfermos.
Para dar visibilidad a este tipo de donación se ha puesto en marcha el Tour Plasma en 6 hospitales con el objetivo de alcanzar este año 15.000, a las que se sumarían 7.000 más cada año a partir de 2024, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia.
El consejero ha querido elogiar la gran labor de las personas que altruistamente colaboran con su donación, y los ha calificado como “aliados inmejorables, que entregan el mejor regalo que pueden hacer, en un gesto que cambia muchas vidas y ofrece esperanza para tener un mayor bienestar físico y mental”.