Una delegación china visita el centro neurálgico del control del transporte de Madrid
Una delegación china formada por expertos en urbanismo y movilidad sostenible ha visitado hoy el Centro de Gestión Integrado (CITRAM) del Consorcio Regional de Transportes, el primer centro de Europa que coordina y controla en tiempo real todos los medios de transporte de la región. El centro, además, está conectado con las cámaras de la Dirección General de Tráfico y con Emergencias.
El carácter innovador de este centro ha despertado el interés de expertos de todo el mundo, lo que supone constantes visitas de delegaciones extranjeras, en este caso, organizada por la Fundación Consejo España China, que con la de hoy alcanza veintiséis visitas en el presente año. El viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde, ha recibido a la delegación y ha compartido con ellos las explicaciones y modo de funcionamiento del centro. La próxima semana una delegación sueca visitará sus instalaciones.
Los miembros de la delegación (arquitectos, urbanistas y académicos) conocerán de forma práctica las experiencias de planificación urbana y medio ambiente sostenible que se están llevando a cabo en Madrid a través de la visita a este punto neurálgico del transporte en Madrid. Visitarán además un intercambiador de transportes con el fin de conocer en el mismo lugar cómo los ciudadanos cambian de un modo de transporte a otro de una manera fácil y cómoda.
Además del conocimiento que adquieren los visitantes de los diferentes modos de transporte y de su coordinación, este tipo de actividades con las delegaciones extranjeras supone un apoyo fundamental para las empresas españolas y su posibilidad de abrir nuevas vías de negocio en el extranjero, al tiempo que mejoran la imagen de Madrid y su transporte, que es un referente internacional.
Centro de gestión único en el mundo
Uno de los principales atractivos que ofrece el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para el resto de autoridades de transporte internacionales es el Centro Integral del Transporte (CITRAM), un centro de gestión único en el mundo. Permite coordinar todos los modos de transporte, ofreciendo soluciones en tiempo real ante cualquier incidencia. Funciona las 24 horas de los siete días de la semana e integra a los 5.000 vehículos que prestan a diario el servicio de transporte público en toda la Comunidad, los 6.000 paneles de información y las 20.000 cámaras de vigilancia.
Otros de los proyectos que más interés despierta para las delegaciones extranjeras es el concepto de intermodalidad, cuyo máximo ejemplo es la planificación, organización y gestión del transporte bajo una única entidad en la que participan todas las administraciones y agentes implicados en la movilidad. Asimismo, también es muy valorado el uso de nuevas tecnologías para facilitar los desplazamientos a los usuarios, con la implantación de la Tarjeta Transporte Público sin contacto, y los grandes intercambiadores y áreas intermodales.