Triunfo benéfico y de El Parralejo en Las Rozas
Bartolomé Bernal / www.Burladero.tv
La localidad de Las Rozas, acogió la tarde del sábado una corrida mixta benéfica organizada por el propio diestro Gonzalo Caballero para un objetivo bien concreto: “La sonrisa de María” para apoyar a la investigación contra el cáncer infantil en la Fundación del hospital Niño Jesús.
Precisamente y antes de iniciar el paseíllo, sale la pequeña María a saludar, ella es la viva imagen del porqué de esta corrida: Suena el himno nacional al término del paseíllo y la plaza, que roza el lleno (Infanta Elena incluida), se hace un silencio escalofriante y respetuoso. Sábado de pasión taurino en Las Rozas o “pasión taurina” si lo prefieren.
Tarde de toreo variado, para todos los gustos dadas las diferentes condiciones de los animales. Triunfo de El Parralejo, el tercero indultado por Gonzalo Caballero y sobre todo, triunfo ético por la finalidad benéfica del festejo
Sale el primero al que Lea Vicens, coloca un gran rejón de castigo. Prosigue, con su característica elegancia y tenacidad, colocando las banderillas largas, debe poner ella el lo que le falta al animal que, cada vez se apaga más. A lomos de “Diluvio”, con una seguridad y superioridad apabullantes, Lea mide espectacularmente los tiempos y distancias que necesita el morlaco, dejando tras de sí, cinco magistrales banderillas largas.
En el impasse producido para cambiar de caballo y coger las rosas, el animal se tira al piso evidenciando su mansedumbre, aún así, logra la gala colocar las tres rosas antes de ir a por el rejón de muerte. Coloca un rejonazo, algo trasero, pero de efecto inmediato, que levanta los tendidos pañuelos en mano. Dos merecidísimas orejas para Lea Vicens en el que abre plaza.
Recibe Gonzalo Caballero al de El Pilar, con vistosas verónicas a pies juntos en un breve tercio de capote. En el caballo, el animal que se vislumbra, noble pero flojito de fuerzas, hace un primer y único paso de puntillas por varas. En banderillas, tras dos buenos pares, se cambia de tercio, supongo que con la intención de “mimarlo” en lo posible para que aguante.
Tras brindar al público y muleta en mano, Caballero le da bastante tiempo al animal que, es un continuo “quiero y no puedo”, llegando a perder las delanteras en varias ocasiones. Faena de mucho temple y despaciosidad la de Gonzalo Caballero, dándole tiempos, muchos tiempos porque así lo requería el, escaso de fuerzas, animal. Ha durado la faena, más de lo previsible y, de lo deseado también, dadas las condiciones del animal… una lástima porque el único defecto del morlaco, es también el peor que podía tener: la falta de fuerzas.
Tras un pinchazo, entra a matar de nuevo y, por si faltaba algo ¡se parte la espada por el acero!, personalmente jamás había visto esto. En su resistencia a caer, suena un aviso. Ovación para Gonzalo Caballero, de un público que, con tantos tiempos para el animal, pareciera haberse enfriado un poco.
Buen recibo capotero de Gonzalo Caballero al de El Parralejo que, a priori, se muestra con buena humillación y repetidor, veremos cómo evoluciona. En el caballo, el animal se arranca con ganas y empujando fuerte en el peto, tras un único pase, se cambia el tercio. En banderillas, como no podía ser de otro modo con él, Fernando Sánchez levanta los tendidos tras el excelente par colocado. De nuevo, cambio de tercio tras solo dos pares de banderillas.
Brinda Gonzalo a la Infanta Elena y, muleta en mano, hace u excelente inicio de faena. Continúa con una tanda en la que , si el de El Parralejo embiste, Caballero sabe llevarlo a la perfección. Bajo los sones de “Marcial Lalanda”, se va cuajando una brillante faena, de expresión y que cala en los tendidos. Enorme ejemplar de El Parralejo, de fijeza, bravura y buena embestida que, con la entrega de un, ya descalzado, Gonzalo Caballero, nos regalan tandas en redondo… por naturales… el animal ¡lo admite todo!, excepcional animal, este ejemplar de El Parralejo que parece no tener fin ¡impresionante!. Comienzan a asomar algunos pañuelos pidiendo su indulto y, continua Caballero exprimiéndolo y el animal: respondiendo.
Pitos del publico asistente al tomar la espada Gonzalo Caballero que, la tira y continúa sacándole tandas al animal, el palco observa impasible la oleada de pañuelos y, suena el segundo aviso. ¡Finalmente asoma el deseado pañuelo naranja! “Jalaperras” se vuelve a El Parralejo y de forma incuestionable.
Recibe Lea Vicens a lomos de “Cleopatra”, el cuarto de la tarde, templando de muy buenas formas y dejando un rejón de castigo. A lomos de “Bético” torea a dos pistas, haciendo una auténtica lección de doma y temple ante un animal que, ya da muestras de querencias en las tablas. El animal, literalmente, no hace nada y es Lea la que, en una exhibición de poder, lo pone absolutamente todo, cuesta un mundo que el animal se arranque para recibir las banderillas largas, es un marmolillo de manual. Tras dos banderillas y, con gran criterio, Lea Vicens, decide abreviar y a lomos de “Espontáneo” coloca el rejón de muerte; tras dos pinchazos previos y varios descabellos cae el marmolillo. Ovación con saludos a la entrega de la rejoneadora gala.
Breve recibo capotero de Gonzalo Caballero al de La Palmosilla. En el caballo, un buen paso del animal en su primer y único paso por varas, donde se ha empleado bien en el peto. En banderillas, tercio algo descompuesto y, destacar que, es el único ejemplar que recibe la colocación de los tres pares.
Tras brindar a la familia de María (carita visible del fin de esta corrida) y, muleta en mano, el animal se desploma tras una fea caída sobre el piso, más que por falta de condiciones, por exceso de castigo en mí humilde opinión. Comienza Caballero a intentar construir su faena, pero la condición mermada del sobre castigado animal no le da opciones. Abrevia el madrileño, acertadamente y, pincha con los aceros, para desesperación del asistente. Silencio para Caballero en este quinto de la tarde.
Brevísimo recibo capotero y, tras su amago de entrada al caballo, el toro de Bohórquez cae desplomado al suelo. En banderillas, de nuevo, Fernando Sánchez se proclama “Dios de los de plata“, ve animal incluso sin haberlo y, de nuevo, solo dos pares de banderillas. Tras brindar a la pequeña María, inspiración y artífice, de este festejo, toma la muleta Gonzalo Caballero y, tras el primer pase, el animal se desploma.
Apenas consigue pegar tres muletazos cuando, de nuevo, el animal cae sobre el piso otra vez. Vuelve a intentarlo el madrileño y consigue “arrancar” tandas a un animal, intentando sacar de donde, evidentemente, no hay. Finalmente decide coger la espada y realiza , el estoconazo de la tarde. Pañuelos en los tendidos y una oreja para la tenacidad de Gonzalo Caballero con este anodino cierra plaza.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Las Rozas (Madrid).- Corrida Mixta benéfica «La Sonrisa de María». Reses de Fermín Bohórquez (1º, 4º y 6º), El Pilar (2º), El Parralejo (3º), La Palmosilla (5º) para Lea Vicens y Gonzalo Caballero. Tres cuartos de entrada.
Lea Vicens, dos orejas y ovación con saludos.
Gonzalo Caballero, ovación tras aviso, indulto (dos orejas), silencio y oreja.