Transparencia presupuestaria
Estimado contribuyente y vecino,
Estamos en los primeros días del nuevo equipo de gobierno al frente del ayuntamiento. He querido que una de las primeras acciones fuese presentar la información presupuestaria en un formato fácil de entender para todos. Creo que con esta información, que iremos mejorando y refinando con el tiempo, puedes tener una idea clara de dónde van tus impuestos y cómo se financia el ayuntamiento. Esto no es más que el principio a la hora de la transparencia en materia económica, iremos mejorando tanto la cantidad de información como su presentación.
Seguiremos informando y en contacto con todos vosotros
Alvaro Martínez Pérez
Concejal de Hacienda
La información de los gastos que se ofrece al vecino está desglosada según la clasificación por programas, es decir, en función de su finalidad y de los objetivos que con ellos se pretenden conseguir.
Se ha obviado el detalle de la clasificación económica por cuanto, salvo en el capítulo de personal, cifrado para 2015 en 7,4 millones de euros (lo que representa el 37% del gasto total del Presupuesto), no aporta mucha información de interés en cuanto al destino de nuestros gastos.
No obstante, conviene efectuar estas dos precisiones:
– En Urbanismo (8,16% de los gastos con una cifra de 1,6 millones de euros) hay una partida de 1,1 millones de euros que refleja una provisión hecha y un préstamo contratado (reflejado como ingreso en activos financieros) para dar cumplimiento a una previsible sentencia judicial en contra del Ayuntamiento derivada de una expropiación urbanística iniciada en el 2004 en la zona de las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra. En consecuencia, tanto los ingresos como los gastos han de ser minorados por dicha cuantía por tratarse de un supuesto extraordinario.
– En el programa denominado Deuda Pública (6,85% del gasto con una cifra de 1,37 millones de euros) los intereses ascienden a 270.000,00 € y la amortización de préstamos a 1,1 millones.
También hay que explicar que el Ayuntamiento presta de manera indirecta el servicio de abastecimiento de agua a través de una empresa concesionaria (Aqualia), con un coste estimado de 1,36 millones de euros anuales, que son facturados directamente a los vecinos.
Los datos de ingresos y gastos se ven claramente en las tablas y en los gráficos de barras adjuntos, pudiendo comprobarse que muchos de los servicios no se cubren con las tasas y precios públicos de los usuarios. Estos “déficits” se cubren con impuestos locales y con transferencias del estado. Así, en el Área de Deportes, que constituye el segundo mayor gasto del Ayuntamiento, los ingresos que percibe el Ayuntamiento por los servicios prestados apenas cubren el 37% de los gastos, resultando el Área de Deportes deficitaria por valor de 1,27 millones de euros. Este déficit es alrededor de seis veces superior al déficit de la Casa de Cultura o de la Escuela de Música, por ejemplo.