SM el rey Felipe VI inaugura una nueva antena en el complejo INTA-NASA de Robledo

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de la inauguración esta mañana por parte del rey Felipe VI de una nueva antena en el Complejo de Comunicaciones de la Red del Espacio Profundo(MDSCC) que INTA-NASAtiene en el término municipal. Dicha antena será la sexta operativa en la estación, mide 34 metros de diámetro y se encargara principalmente del seguimiento de las misiones a Marte.

El alcalde de Robledo, Fernando Casado, estuvo presente en la comitiva y resaltó la importancia que juega el complejo en la ciencia, el espacio y, por supuesto, en la promoción del municipio. Además del primer edil robledodano recibieron a Felipe VI la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro y la embajadora de los Estados Unidos de América en España, Julissa Reynoso,

El acto de inauguracion estuvo acompañado por dos presentaciones sobre la estación y las misiones espaciales de la NASA para poner en contexto la importancia de la instalación así como la funcionalidad de la nueva antena. A continuación, se visitó la sala de operaciones y la propia antena para concluir con una fotografia de grupo con Su Majestad el Rey.

‘Ha sido un día muy importante para Robledo y para el complejo porque esta nueva antena supone la gran apuesta que INTA y NASA hacen por la instalación robledana, su futuro y la responsabilidad que se va a tener en las diferentes misiones’ concluyó Casado quien aprovechó la ocasion para felicitar igualmente al director de la MDSCC por el extraordinario trabajo y labor que se hace desde la localidad por la ciencia.

Hay que recordar que la estación de Robledo se inaugruó en 1964, forma parte de la Red del Espacio Profundo de NASA junto a las otras dos instalaciones ubicadas en Goldstone (California) y Camberra (Australia), y desde sus antenas madrieñas se siguió el primer paso del hombre sobre la Luna en 1969.

La nueva antena inaugurada lleva el nombre de DSS53, está en funcionamiento desde el pasado 25 de febrero, pesa 400 toneladas y su disco está compuesto por un mosaico de 348 paneles. Se ha tardado en construir cuatro años y medio y se encargará de seguir misiones del programa Artemis así como otras misiones lunares y a Marte.