San Lorenzo de El Escorial inicia la campaña de concienciación para la prevención de incendios forestales
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se incluye dentro del listado ZAR (Zona de Alto Riesgo), por lo que cuenta con un Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). En este plan se recogen las actuaciones que se deben llevar a cabo en caso de que se produzca un incendio, con el fin de minimizar sus consecuencias, recalcando la prevención como principal medida para disminuir la probabilidad de que se desencadene un fuego.
Bajo el lema «Cuidemos de nuestras raíces«, la campaña busca responsabilizar tanto a residentes como a visitantes de la importancia de proteger el monte Abantos y su entorno natural, fomentando comportamientos preventivos, especialmente durante el período de mayor riesgo.
En este sentido, y cumpliendo así con la función preventiva de conservación y mantenimiento de zonas verdes, ya se están finalizando los trabajos de desbroce en zonas públicas municipales, que ascienden a una superficie aproximada de 76.000 metros cuadrados. Las actuaciones de replantación, como la reciente sustitución de 7.000 ejemplares de la flor de temporada, tienen en cuenta los ciclos biológicos de las diferentes variedades silvestres para respetar la floración primaveral. Además de su valor estético, esta flora sirve de refugio y alimento para gran cantidad de especies de fauna beneficiosa para nuestro entorno, como polinizadores, aves y otros insectos, que son aliados naturales para combatir determinadas plagas del medio urbano.
De forma paralela a esta limpieza de zonas verdes públicas, y con el mismo objetivo de evitar o reducir el riesgo de incendios, el Ayuntamiento ha recordado a los propietarios particulares la obligación de desbrozar, limpiar y mantener sus parcelas antes del próximo 15 de junio, inicio del periodo de peligro alto de incendios forestales.
Dando por cierto que los humanos somos la causa más común de los incendios forestales debido a rutinas cotidianas, acciones inconscientes o involuntarias que resultan en desastres naturales, la campaña se centra en difundir hábitos seguros para prevenir incendios, enfatizando la necesidad de evitar la acumulación de restos vegetales en la vía pública o en el monte, evitar, en la medida de lo posible, el uso de maquinaria que produzca chispas a menos de 50 metros de zonas forestales. Esta absolutamente prohibido hacer barbacoas y dejar sus residuos en espacios naturales. Minimizar el tránsito de vehículos a motor en la pista forestal, evitar la utilización de artículos de pirotecnia a menos de 400 metros de los espacios forestales.
Estas normas básicas de precaución evitan los riesgos forestales y busca despertar la emotividad y el sentido de pertenencia al entorno. El monte Abantos es una parte esencial del municipio. El privilegiado entorno natural de San Lorenzo de El Escorial es lo más valioso que podemos dejar a las generaciones futuras, y su protección y conservación es una responsabilidad compartida por todos.