Majadahonda, el municipio con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos de Europa
Majadahonda se ha convertido en la ciudad con la mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos urbanos de toda Europa. Cerca del 70% de la población está servida por esta tecnología.
El Ayuntamiento de la localidad apostó por esta tecnología en el año 2.000. Desde ese año, se han puesto en marcha cinco centrales de recogida que dan respuesta a cerca de 23.000 viviendas y recogen a lo largo del año un total de 50.000 toneladas de residuos.
De esta forma, actualmente, Majadahonda supera en recogida neumática de residuos a ciudades suecas como Estocolmo y Gotemburgo, que han sido durante años las más avanzadas del mundo en lo que se refiere a este tipo de recogida de residuos.
En el municipio, hay cinco centrales de recogida neumática, que suponen aproximadamente 30 kilómetros de tuberías subterráneas por las que se trasladan los residuos hasta cada central de recogida. Además, Majadahonda dispone de cerca de 1.000 buzones de vertido.
Una sexta central neumática estará ubicada en la zona Roza Martín. Con esta instalación se dará servicio a cerca de 4.000 viviendas de Majadahonda, es decir, a aproximadamente a 7.200 vecinos.
El sistema Envac de recogida neumática de residuos se considera a día de hoy como el más avanzado del mundo. Este sistema elimina la necesidad de que los camiones de basura transiten por las calles, liberando espacio en la ciudad y eliminando los malos olores y las plagas. Además, esta forma de recogida funciona constantemente todos los días del año.