Protección Civil y la UME realizan un ejercicio conjunto en Boadilla del Monte
El simulacro realizado el pasado jueves 4 de diciembre por unidades de ambos cuerpos ha tenido por objeto adiestrar al personal en el manejo de materiales y equipos tecnológicos ideados para resolver situaciones de emergencia. Se partía de una situación de catástrofe ficticia en la que se producía una contaminación biológica, nuclear, química o radiológica.
El protocolo de actuación se inicia con una primera detección de la supuesta contaminación, según sea la misma el supuesto contaminado se envía a un segundo puesto en el que se actúa directamente sobre la persona hasta encauzarla a un puesto de descontaminación u hospitalario de tal forma que no suponga ningún peligro ni para él ni para el resto de las personas y medio ambiente.
También se actúa sobre vehículos y equipos que hayan tenido contacto con la supuesta catástrofe para evitar que interactúen posteriormente y puedan ser agentes contaminantes.
Cómo utilizar los equipos y trajes de protección según el tipo de contaminante, los protocolos de actuación y las reglas y precauciones a tener en cuenta han sido algunos de los puntos que ha enseñado y en los que ha insistido José María Pino Delgado, profesor y técnico coordinador de emergencias de Protección Civil. En este ejercicio han intervenido más de cincuenta personas y un elevado número de equipos tecnológicos y vehículos.
Fotos y texto de Ángel Aguado López