Protección Civil se refuerza con un 17% más de efectivos en toda la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional ha impulsado de forma importante sus políticas integrales de seguridad y emergencias con el aumento de más de un 17% el número de efectivos que se sumarán a los ya actuales y que se integrarán en las agrupaciones locales de Protección Civil, que sumaran cerca de 3.000 voluntarios.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha clausurado el curso de formación básica para los aspirantes a voluntarios de Protección Civil impartido en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) en el que han superado las pruebas más de 500 alumnos de los 685 ciudadanos que se apuntaron y en la que el consejero destacó que” es la mayor realizada hasta la fecha, un hito que enorgullece a todos los madrileños” y es que en la actual convocatoria se han presentado 800 alumnos frente a los 400 de edición de 2020. Y subrayó el papel de los voluntarios que integran las agrupaciones de Protección Civil, “personas que deciden dedicar su tiempo libre a los demás”. A su juicio, crisis como la del COVID-19 o la borrasca Filomena han demostrado la “importante labor realizada por estas personas ejemplares, cabeza visible de una sociedad civil comprometida con los madrileños”.
Una convocatoria de 800 plazas de formación, frente a las 400 del pasado año
Enrique López incidió en lo importante que es la formación técnica que han recibido los futuros efectivos de Protección Civil formación que ha constado de una fase teórica online de 65 horas y una práctica presencial (35 horas) en la que han recibido instrucción de profesionales de los diferentes Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la región: policías locales, bomberos y efectivos de SUMMA-112, SAMUR-Protección Civil o Madrid 112.
Antes de su nombramiento como voluntarios de Protección Civil, los aspirantes pasarán un periodo de prácticas de seis meses.
Los aspirantes a voluntario de las distintas Agrupaciones de Protección Civil de la región que han superado el curso iniciarán un periodo de prácticas de seis meses, antes de ser nombrados voluntarios y quedar inscritos en el Registro de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.