Los presupuestos Municipales para 2019 se encuentran bloqueados
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, ha presentado el plan de presupuestos para el próximo año, caracterizado por una bajada acumulada de impuestos, la inversión de 3,4 millones de euros dedicados a la mejora de infraestructuras municipales y 425.000 euros destinados a la continuidad de las becas escolares para el apoyo al estudio de las familias de Galapagar.
Sin embargo, estas medidas no podrán llevarse a cabo, de momento, ya que el grupo municipal Ciudadanos y el resto de partidos de la oposición no han aceptado estos presupuestos. Por lo tanto, Galapagar no puede comenzar el año que entra con “unos presupuestos actualizados y adecuados a las necesidades del municipio”. El alcalde de Galapagar lamenta la decisión de estos partidos ya que “este bloqueo perjudica principalmente a los galapagueños, que tendrán que atenerse a unas cuentas municipales obsoletas y no acordes a las necesidades reales”, ha explicado Pérez.
El presupuesto de 2019, que iba a ser aprobado en el pleno ordinario del próximo viernes 30 de noviembre, finalmente han quedado sobre la mesa tras ser rechazado por Ciudadanos, con el apoyo del resto de apoyos de la oposición, PSOE, Cambiemos Galapagar y En Común-IU. “Nos vemos abocados a una prórroga de los presupuestos”, ha explicado el primer edil. “Las cuentas, de ser aprobadas, no entrarán en vigor el 1 de enero”, ha continuado. El regidor ha lamentado la situación a la que se ha llegado en el Consistorio galapagueño:“Llevamos trabajando en estos presupuestos desde junio. Son cosas que no se consiguen de un día para otro”, ha recordado.
Daniel Muñoz ha comentado que esta negativa supone una renuncia a lo que considera “unos buenos presupuestos para el Municipio”. El presupuesto propuesto por el gobierno municipal ascendería a los 28.200.575 euros, cuentas que el concejal de Hacienda, Juan Antonio Francés, ha calificado de “austeras y equilibradas, sin ningún tipo de despilfarro”.
En este cómputo presupuestario se da especial prioridad a la inversión en infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Galapagar, así como un incremento del 10% en el capítulo de gastos para la optimización de los servicios que presta el Ayuntamiento. Además, se mantendría la política fiscal, con la congelación de impuestos y el mantenimiento de las rebajas fiscales de los últimos años, además de conseguir una bajada acumulada del 21% en 3 años en el IBI.
Otra de las cuestiones que el alcalde ha destacado es que “el índice de endeudamiento se sigue reduciendo hasta el 38,10%, muy lejos del 190% de deuda con el que el equipo del gobierno se encontró las arcas en 2008”. De esta forma, “el gobierno ha continuado realizando inversiones, mejorando los servicios y reduciendo la deuda. No vamos a paralizar el Ayuntamiento por el comportamiento de los partidos de la oposición bajo ninguna circunstancia”, ha concluido Daniel Pérez .