Las Rozas minimiza los plazos para la apertura de negocios con un solo documento
Las Rozas facilita la apertura de negocios en el municipio gracias a la nueva Ordenanza de Declaración Responsable y Comunicación, puesta en marcha el pasado 27 de marzo.
Esta nueva norma, aprobada por el Pleno el pasado mes de octubre de 2018, ya está en vigor después de pasar el periodo de exposición pública y de alegaciones. La ordenanza tiene el objetivo principal de facilitar el ejercicio de actividades económicas, eliminando el plazo de espera hasta que se otorgue la correspondiente licencia.
Así, la ejecución de obras en locales y establecimientos se podrá realizar desde que se presenta la citada declaración responsable; y el ejercicio de una actividad económica podrá iniciarse desde el momento de la presentación de la declaración responsable, lo que supondrá un gran ahorro de tiempo y dinero para los emprendedores que decidan poner en marcha un negocio en Las Rozas.
De esta nueva herramienta se excluyen las actividades con mayor riesgo o grandes superficies, que seguirán tramitándose por el procedimiento de licencia, no pudiendo iniciarse hasta haberse verificado el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación.
La nueva ordenanza no incluye actividades cuya superficie útil destinada al público supere los 750 metros cuadrados, y todas aquellas en las que habitualmente se encuentren personas que necesiten ayuda como las residencias de mayores o las escuelas infantiles 0-3 años.
Además, necesitan obtener la licencia previa las actividades industriales que tengan un nivel de riesgo de incendios medio o alto, o incluyan cualquier tipo de instalación radioactiva, además de las que precisen de un centro de transformación y en las que sea necesario un plan de autoprotección o suministro de reserva.
Finalmente, las actividades sometidas a evaluación ambiental podrán ir por declaración responsable, siendo necesario que previamente se haya obtenido la correspondiente resolución favorable.