Más de 28.000 colegios de toda España están convocados el 20 de noviembre a participar en el Día Nacional del Pijama
ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, celebra por tercer año consecutivo, el Día Nacional del Pijama, para recordar que todos los niños tienen derecho a crecer en una familia.
El Día Nacional del Pijama es una gran experiencia protagonizada por niños que se sensibilizan con la situación vivida por otros niños, es una escuela de valores, un acontecimiento “tres en uno”: lúdico, educativo y de apoyo”. El 20 de noviembre, los niños de Preescolar, de primero y segundo de Primaria, de los colegios participantes, irán a clase en pijama.
El pijama simboliza el momento más hogareño del día: la conversación sosegada de lo vivido, el cuento… y el beso de buenas noches. En definitiva, sentirse querido y protegido en un entorno familiar.
El
20 de noviembre, los alumnos realizarán además, actividades
escolares relacionadas con los derechos
de los niños y niñas, y conocerán a través de cuentos, qué significa ser
familia de acogida. Hay que recordar que en España 17.500 menores, que en la actualidad crecen institucionalizados en
centros de menores, deberían vivir en una familia. Esta iniciativa pretende
crear cultura de acogimiento, contribuir a que la familia de acogida se normalice
como un modelo más de familia, ya que “en un país como el nuestro, uno de los más solidarios del mundo, la
familia de acogida continúa siendo una gran desconocida”,
afirman desde ASEAF.
El Día Nacional del Pijama se celebra en algunos países europeos como Irlanda o Portugal, donde es un gran acontecimiento. En nuestro país más de 100 colegios se sumaron en 2019 a la iniciativa.
Igualmente ASEAF, dentro de los actos de conmemoración del 30 Aniversario de los Derechos del Niño, celebra el IV Congreso sobre Acogimiento Familiar ‘El Interés Superior del Niño’. Con el objetivo de divulgar y fomentar buenas prácticas en acogimiento familiar, tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este encuentro cobra especial interés porque el próximo 20 de noviembre, se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.