Majadahonda estrena carros de recogida de basura con propulsión eléctrica
El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en servicio 12 nuevos carros barrenderos con propulsión eléctrica. Los vehículos, destinado principalmente a los servicios de barrido manual, cuentan con un apoyo eléctrico para facilitar al operario el traslado del carro, minimizando el esfuerzo que realiza al empujar la carga, consiguiendo una rodadura ligera y cómoda y una mayor productividad.
Su diseño incluye una tercera rueda que evita que el operario tenga que alzar el carro. La distribución y tamaño de las ruedas permite que el carro cargado pueda salvar fácilmente la altura del bordillo. Además, dispone de compartimentos para los efectos personales del operario, así como para los elementos básicos de limpieza y para las baterías.
La velocidad de avance del carro puede ser fácilmente regulada por el operario dependiendo de sus necesidades. Cuenta, además, con sistema GPS para control de flota y una interfaz de control que permite al operario gestionar y reportar incidencias y comunicarse con centralita.
Su firme estructura de acero inoxidable ofrece al equipo gran resistencia garantizando su larga duración y la modularidad de sus elementos, facilita su limpieza sin necesidad de desmontaje. La estructura metálica es de aluminio y cuenta con acoples para colocar las herramientas de trabajo como la escoba, el escobillo, la pala o el rastrillo. Además, cuenta con dos faros LED en su parte frontal que facilita el trabajo en los días de menor visibilidad.
Se trata de un elemento especialmente estrecho, lo cual facilita que pueda operar en zonas céntricas o peatonales, como el uso que se le está dando en Majadahonda. Tiene una amplia capacidad, permitiendo cargar dos cubos de 80 litros cada uno, dedicados a las fracciones de envases y de resto.
Utiliza baterías de litio de alto rendimiento, recargables en la red doméstica. Son intercambiables, pueden extraerse fácilmente para su sustitución sin necesidad de herramientas específicas, lo cual permite que el vehículo pueda estar operativo 24 horas, los 365 días del año.