Liquidación Excepcional del Presupuesto de 2015 de San Lorenzo
En el Pleno del pasado jueves, 25 de febrero, se informó sobre la Liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio 2015 y se entregó la información correspondiente en la Comisión Informativa.
La liquidación presupuestaria ha sido excepcionalmente positiva y las principales cifras son las siguientes:
-
El ahorro bruto (ingresos corrientes menos gastos corrientes) fue de 4,57 millones de euros (un 27% por encima del 2014); y el ahorro neto (ahorro bruto menos gastos financieros incluyendo amortizaciones de préstamos) asciende a 3,65 millones de euros (un 50% más que en 2014).
-
La deuda del Ayuntamiento asciende a 7,97 millones de euros (un 15% menos que en 2014) y representa un 39,25% de los ingresos corrientes del consistorio (un 20% menos que en 2014). Este nivel de deuda está muy por debajo del 75%, a partir del cual el Ayuntamiento necesita autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) para concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo, así como, del 110% que es el máximo legal permitido.
-
El remanente líquido de tesorería (fondos en las Entidades Financieras, más los derechos pendientes de cobro, minorados con los saldos de dudoso cobro, menos las obligaciones pendientes de pago) arroja un saldo de 3,55 millones de euros (incremento del 63% respecto al 2014).
- El período medio de pago del Ayuntamiento tuvo la siguiente evolución:
-
1er Trimestre: 28,31 días.
-
2º Trimestre: 37,74 días.
-
3er Trimestre: 26,99 días.
-
4º Trimestre: 26,16 días.
-
Esto implica un período medio de pago, para el ejercicio 2015, por debajo del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad para el pago a proveedores, que es de 30 días, lo cual permite aplicar el Remanente Líquido de Tesorería a reducir deuda o a inversiones financieramente disponibles.
Dado el endeudamiento del Ayuntamiento y los actuales tipos de interés, el Equipo de Gobierno pretende emplear una parte importante del Remanente Líquido de Tesorería a inversiones financieramente sostenibles. Esta decisión supondrá una importante mejora en el estado y mantenimiento de las infraestructuras municipales, aparte de suponer un revulsivo para la economía local. La ejecución de este programa de inversiones constituye uno de los grandes retos para este año.
La evolución tan positiva de la liquidación presupuestaria obedece a una recaudación por encima de las previsiones iniciales, a una ejecución del presupuesto de gastos muy contenida y al objetivo de no superar el plazo máximo de pago a los proveedores.
Quiero aprovechar estas líneas para agradecer el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal del Departamento Económico durante el pasado año.
Finalmente, en cumplimiento de las Directivas de la Unión Europea sobre la Regla de Gasto, la Corporación tendrá que elaborar un Plan Económico que sitúe el nivel de gasto no financiero en el entorno de los 15,5 millones de euros.
Se adjuntan el informe de la Liquidación del Presupuesto, el Estado del Remanente Líquido de Tesorería y el Estado de ejecución de ingresos y gastos por capítulos.
San Lorenzo de El Escorial, a 29 de febrero de 2016.
Álvaro Martínez Pérez,
Concejal de Hacienda y Planificación Económica.