Las Rozas rinde homenaje a los mayores para celebrar el Día de los Abuelos

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró ayer, con motivo del Día de los Abuelos, que se conmemora cada 26 de julio, una jornada de homenaje a los mayores del municipio, que contó con la presencia de la concejal de Familia y Servicios Sociales, Ruth Agra, el concejal de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Angel Luis Fernández-Polo y el concejal Alberto Sánchez Fraguas. Así, en los jardines de la iglesia de San Miguel los mayores pudieron disfrutar de baile con orquesta, mientras para los más pequeños, que quisieron acompañar a sus abuelos, hubo también diferentes actividades.

Además, como es tradición, el viernes se oficiará una misa en honor a San Joaquín y Santa Ana en la Iglesia de San Miguel a las 20 horas, tras la que cual el Coro de Mayores de Las Rozas actuará para todos los presentes en los jardines de la parroquia.

Las Rozas cuenta con un total de 15.009 habitantes mayores de 65 años, lo que supone un 15,2 % de la población, según datos del INE de enero de 2023. Como respuesta a las necesidades de este perfil de población, el Ayuntamiento del municipio impulsa actividades dirigidas a que los mayores reciban una atención continua y satisfactoria, así como organizar iniciativas que fomenten su participación, desarrollo e interés sociocultural, tanto lúdicas como formativas, y actividades que faciliten el envejecimiento activo y saludable.

Con estos objetivos trabajan los dos Centros de Mayores de Las Rozas, que cuentan con alrededor de 10.000 socios. Sus programas de dinamización y animación sociocultural contribuyen a potenciar la participación e integración de las personas mayores en el ámbito comunitario a través de actividades formativas, lúdicas, deportivas y socio culturales, potenciando sus habilidades sociales y personales; a promover sus relaciones interpersonales y de convivencia en su entorno habitual; a fomentar su imaginación y creatividad mediante nuevas formas de ocio y tiempo libre; mejorar sus condiciones físicas y psíquicas, que faciliten y promocionen su autonomía personal; potenciar el voluntariado, fomentando actitudes participativas y solidarias que reviertan en una mejor calidad de vida; potenciar las relaciones intergeneracionales; dar a conocer los recursos municipales dirigidos a las personas mayores; facilitar su implicación y colaboración en las diversas actividades y salidas programadas; prevenir, intervenir y acompañar a las personas en situaciones de soledad no deseada, así como acompañarles y prevenir los efectos adversos que, en ocasiones, supone pasar de la vida laboral activa a la jubilación.

Los dos Centros de Mayores con los que cuenta Las Rozas son El Parque, ubicado en el paseo de los Alemanes, 31 del barrio de Las Matas y El Baile, en la calle Real, 18. En ambos se desarrolla un amplio abanico de actividades y servicios de atención a las personas mayores.

Cuentan con 13 talleres (pintura, desarrollo cognitivo, pilates, manualidades, yoga, etc…), salidas culturales de un día de duración, visitas guiadas, salidas de ocio (cine, teatro, rutas en entornos naturales), o viajes de diferente duración que organizan desde las Juntas Directivas de los centros, compuestas por los propios socios y que se renuevan cada dos años, mediante convocatoria de elecciones.