Las Rozas participa activamente en la campaña de reciclaje de Ecovidrio para ayudar a los enfermos de Alzheimer
El Consistorio roceño junto a la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, responsable de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, han puesto en marcha una campaña solidaria a beneficio de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados en euros para esta causa.
Los roceños reciclaron el año pasado mas de 1.000 toneladas de vidrio,
Esta iniciativa solidaria quiere animar a los vecinos de Las Rozas a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada kilo de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un euro a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que integra a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Las Rozas.
Los contenedores de la campaña se sitúan en la de los Quicos y Clara Campoamor
El objetivo de la campaña es ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio, a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y aumentar la tasa de reciclado de vidrio tanto en el municipio como en la Comunidad de Madrid.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilita dos contenedores vinilados con la imagen de la misma en la calle Quicos, en el centro del municipio, y calle Clara Campoamor, en la zona de El Montecillo.
El alcalde del municipio, José de la Uz, animó a los vecinos a participar en esta campaña, ya que “con este pequeño gesto no solo contribuiremos a la conservación del medio ambiente, sino que además, demostraremos que Las Rozas es una sociedad solidaria, ayudando una vez más a las asociaciones de enfermos de Alzheimer y sus familiares”. El regidor recordó que los roceños reciclaron el año pasado un total de 1.095 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 11,4 kilogramos, unos 40 envases por persona.
“Ahora que muchas familias están pasando más tiempo en casa debido a la pandemia COVID, no debemos bajar la guardia del reciclaje de los residuos, al revés, es una oportunidad para concienciar a toda la familia sobre la importancia de esta acción medioambiental”, señaló el alcalde. Las Rozas cuenta con un total de 524 contenedores para reciclaje de vidrio, una ratio de 1 iglú por cada 183 habitantes.
Beneficios del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.