Las Rozas: Los ahorros contables del ejercicio 2014 permitirán rebajar deuda y asegurar las inversiones de 2015
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Rozas correspondiente al mes de abril ha conocido hoy el resultado del cierre contable del ejercicio 2014, que refleja de nuevo la buena salud de las arcas municipales y confirma que Las Rozas «cumple sobradamente los objetivos de sostenibilidad y capacidad financiera, lo que nos va a permitir reducir más deuda y asegurar las inversiones previstas para este año».
Así lo señaló durante su intervención el concejal de Hacienda, José Luis Álvarez, que explicó que tanto el superávit de 2014 como el remante de Tesorería de ese ejercicio se sitúan por encima de los 10 millones de euros. Estas cifras van a permitir amortizar de manera anticipada más de 3 millones de euros de la deuda financiera municipal, con lo que en la presente legislatura la deuda habrá disminuido en un entorno del 30% «situándose en un porcentaje muy bajo, el 26,54% de los ingresos corrientes cuando la Ley permite llegar hasta el 75%», puntualizó Álvarez.
Además, los resultados positivos de 2014 también aseguran la financiación de más de 3,4 millones de euros para obras que ya están en marcha o comenzarán en breve, como la mejora de instalaciones educativas, la segunda fase de las pasarelas sobre la estación de Renfe y la A6, la senda de Valle del Roncal o las aceras de La Marazuela entre otras. «Todo ello sin olvidar la bajada de impuestos como el IBI, el de vehículos y la Plusvalía, que ya han entrado en vigor en este ejercicio y podrán incrementarse en los siguientes», resumió Álvarez.
Por otra parte, el Pleno aprobó de manera inicial, con la única abstención de IU-LV, la modificación de la Ordenanza Municipal de Tenencia, Control y Protección de los Animales, un texto que entre otras novedades establece el sacrificio únicamente por razones de salud pública o sufrimiento del animal. Esto supone que Las Rozas será un municipio con sacrificio cero de animales. Por último, todos los grupos aprobaron por unanimidad sendas declaraciones institucionales sobre la adhesión de Las Rozas a la Red de Ciudades para la Memoria del Holocausto y de apoyo y solidaridad con motivo del Día Mundial del Lupus.