Las Rozas comienza el año con dos nuevos proyectos europeos para atraer innovación e investigación

Las Rozas sigue posicionándose dentro y fuera de España, por su apuesta firme por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Su ambiciosa estrategia para atraer proyectos I+D+i, talento e inversión sigue dando pasos de la mano de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

La ciudad comienza el año con la novedad de que acaba de ser seleccionada para trabajar en dos nuevos proyectos europeos de innovación, que se suman a los once del Programa Horizonte Europa en los que ya está trabajando desde el pasado año.

Se trata de dos nuevos proyectos de EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la UE que tiene como objetivo aportar a las ciudades soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad. EIT es una plataforma público-privada internacional que busca ayudar a las ciudades a integrar un sistema de movilidad urbana más ecológico, más inclusivo, más seguro e inteligente.

Con estos dos nuevos proyectos internacionales, Las Rozas suma ya 13 consorcios con un total de 94 ciudades europeas con las que está colaborando para desarrollar, demostrar o incorporar tecnología innovadora en la ciudad, como en el Reto RAPTOR, a través del cual la ciudad ha analizado todos los pasos de cebra con Inteligencia Artificial para poder mejorar la seguridad y hacerlos más accesibles para todos los ciudadanos.

Según  afirma José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, “Los proyectos europeos están posicionando Las Rozas como referente en la atracción y desarrollo de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en España y en Europa, permitiendo a la ciudad ser escenario de proyectos innovadores, compartir conocimiento y ser más competitiva”.

De la mano de Las Rozas Innova la ciudad está aprovechando las oportunidades de financiación y de desarrollo tecnológico e innovador que ofrece la Unión Europea y con las que, además, se está conectando con otras ciudades y organismos que promueven ideas y proyectos innovadores para resolver retos y necesidades comunes.

El regidor roceño añade que, “En Las Rozas estamos trabajando para atraer proyectos de valor añadido a la ciudad, pensando siempre en mejorar nuestro entorno para ser más competitivos y seguir contribuyendo desde Madrid Oeste Tecnológico (MOT) al desarrollo de la Comunidad de Madrid como motor económico de España”.

LogE-Hubs es el proyecto para el desarrollo de una plataforma digital avanzada que integrará redes logísticas, infraestructuras y datos en tiempo real. Coordinado por Urban Radar (Francia), y con la participación de Las Rozas y Braga (Portugal), este proyecto busca desplegar la plataforma en entornos reales, mapear infraestructuras logísticas y optimizar el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y soluciones automatizadas.

Además, promoverá la colaboración público-privada a través de la integración de datos y APIs, con el fin de mejorar la planificación urbana y fomentar un sistema logístico más eficiente y sostenible.

El objetivo de esta plataforma es planificar de forma dinámica la logística urbana, gracias a la integración de sensores y con el intercambio de datos sobre la ubicación de los hubs logísticos y las rutas de entrega de última milla.

Por otra parte, el proyecto LUCID (Data Intelligence for Cities and Urban Logistics), aborda los desafíos de la logística urbana, la alta concentración de vehículos, así como la mejora de la planificación de rutas con ARAIS.IO, una plataforma que centraliza los datos de fuentes públicas y privadas, utilizando APIS y permitiendo la visualización, análisis y predicción de datos urbanos para optimizar rutas y la disponibilidad de espacios de carga y descarga.

Esta solución se probará en Las Rozas, Madrid y Praga con dos operadores de entrega de última milla. El objetivo es conseguir una reducción en el tiempo de planificación, menores costos y una mejor respuesta ante incidentes, lo que demostrará el potencial de la solución para su adopción generalizada.

La Oficina de Proyectos Europeos y de Captación de Fondos Públicos, que dirige la consejera de delegada de Las Rozas Innova, Cristina Álvarez-Requena, es quien se encarga de coordinar la participación y colaboración de Las Rozas en proyectos europeos y también de solicitar fondos públicos.

Desde que se puso en marcha la Oficina de Proyectos Europeos y Captación de Fondos Públicos, en mayo de 2021, Las Rozas ya está trabajando en 13 proyectos europeos y ha captado más de 20 millones de euros (más de 24,3 con IVA financiado parcialmente) de Fondos Next Generation y otras convocatorias de ayudas públicas para financiar un total de 23 proyectos municipales entre los que se encuentra el desarrollo de un gemelo digital para la movilidad, ayudas para personas con dependencia, nuevos carriles bici y mejoras en las bibliotecas municipales, los aparcamientos públicos o el nuevo circuito BTT en La Marazuela.

De la mano de Las Rozas Innova, Las Rozas no sólo está aprovechando las oportunidades de financiación, crecimiento y atracción de innovación que ofrece Europa, también se ha conectado con otras ciudades y organismos que buscan ideas y proyectos innovadores para resolver retos y necesidades comunes y que apuestan por el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida y los servicios a los ciudadanos.

Las Rozas también participa en redes europeas de colaboración e intercambio de conocimiento, experiencias y desafíos comunes, como el ICC (Intelligent Cities Challenge), una iniciativa de la Comisión Europea para el apoyo a ciudades hacia la transición ecológica y digital y PROCURA+, un grupo de trabajo compuesto por autoridades y regiones europeas que conectan, intercambian y actúan en materia de contratación sostenible e innovación, entre otras, o CIVINET Iberia, la red local de CIVITAS en España y Portugal, cuyo propósito central es promover la movilidad sostenible en ambos países.