Las «ovejas-bombero» permanecerán hasta el verano en Boadilla para prevenir incendios forestales de forma natural
Setecientas ovejas trashumantes procedentes de Valladolid llegaron ayer al monte de Boadilla donde permanecerán varios meses realizando labores de desbroce natural en zonas sobre las que previamente se han realizado labores de limpieza. El ganado aprovecha el rebrote de la vegetación herbácea y arbustiva disminuyendo el riesgo de incendio forestal.
Este es el cuarto año consecutivo en que se lleva a cabo este proyecto que pretende también recuperar el pastoreo tradicional para mantener limpios los montes. Las ovejas llegaron a la Finca de La Milagrosa desde el Monte Romanillos, a través de la vía pecuaria, atravesando zonas urbanas de la localidad.
Una vez que cruzaron la M-50, fueron acompañadas a lo largo de su recorrido por el monte por jinetes y caballos de la Asociación Fiesta del Caballo de Boadilla y su llegada a la Finca fue festejada por numerosos vecinos que pudieron disfrutar de una comida campestre.
La presencia de las ovejas, unida a las labores de limpieza y vigilancia desarrolladas a lo largo del año, ha resultado ser muy eficaz ya que en los últimos años no se ha producido ningún conato de incendio en el monte.