La Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza en Boadilla un simulacro de riesgo químico

El objetivo de este simulacro, que durará desde el 1 al 3 de diciembre, es evaluar a la UME de cara a  resolver un hipotético accidente químico y conseguir el necesario certificado de aptitud que la habilitaría para prestar servicios a la sociedad en accidentes reales.

UME 1

Para la evaluación se cuenta con auditores independientes. El simulacro que se está desarrollando estos días  contempla un supuesto escape e incendio químico en una industria (ficticia) ubicada en una localidad cercana en el que podrían haberse contaminado personas y equipos que serán trasladadas a Boadilla del Monte para proceder a su descontaminación.

Las fuerzas desplegadas en Boadilla están compuestas por la unidad GIETMA, Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y por el regimiento NRBQ1, con sede en Paterna (Valencia).

El NRBQ1 tiene capacidad para realizar acciones en situaciones de catástrofes nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, de ahí su nombre. Hay un total de 200 efectivos entre los que se encuentran en Boadilla, Villaviciosa de Odón y Navas del Rey.

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado en Boadilla 40 personas, 16 vehículos y 4 estaciones de descontaminación con capacidad de tratamiento descontaminante para 1.200 personas y 72 vehículos al día. También procederá en las próximas fechas a efectuar un ejercicio de intervención ambiental en el Embalse de Picadas. Se trata de recuperar una zona supuestamente contaminada con gasóleo, para este extremo la UME cuenta con el equipo técnico y humano preciso.

En la operación ha estado presente el II jefe de la UME, el general de división del Ejército del Aire Francisco Molina Miñana.

Los vecinos de Boadilla que estén interesados en conocer el funcionamiento de esta unidad especializada pueden acercarse al Recinto Ferial, donde efectivos de la UME les enseñarán los medios materiales con los que cuentan.