La Nanotecnología, en las XI Jornadas de Actividad Científica de Enfermería
La investigación, la calidad, la docencia, la innovación y su vinculación con la humanidad y su salud ha sido el tema central de la XI Jornada de Actividad Científica inaugurada por la gerente de Cuidados de Enfermería, Lourdes Martínez Muñoz, quien ha reiterado que este foro permite el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales enfermeros y, además, pone de manifiesto la labor investigadora de la enfermería madrileña.
Como cada año, desde hace 11, la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcónorganiza una jornada de trabajo para presentar la actividad científica desarrollada por las enfermeras del Hospital durante el año anterior, en esta ocasión corresponde al 2015.
Se han realizado 56 trabajos que fueron presentados en reuniones científicas de ámbito nacional e internacional, de estos, 12 se presentaron en las Jornadas. Destacamos el que obtuvo el premio al mejor cartel científico en el LIII Congreso SERMEF, Aplicación de tens en pacientes con marcapasos. ¿Contraindicación absoluta o solo relativa?, realizado por Fernando Martín Tomé, enfermero de Cardiología en colaboración con profesionales de la Unidad de Rehabilitación.
Además, el estudio denominado “Eficacia de la interrupción tardía de la analgesia epidural después del parto, en el tratamiento del dolor perineal en las primeras 24 horas posparto”, fue premiado como Mejor Proyecto de Investigación en cuidados de la Comunidad de Madrid en la 1ª Premio Puerta de Hierro de Investigación en Cuidados 2015 en el que han participado.
La conferencia inaugural la impartió Amador Menéndez Velázquez, científico y divulgador, ganó el XV Premio Europeo de Divulgación Científica «Estudi General» con la obra Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servei de la humanitat. Es miembro del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).
Nanotecnología
Conseguir hablar de Nanotecnología durante más de una hora sin que se oiga ningún ruido en un salón de actos lleno, con personas de pie, demuestra el interés que género Amador Menéndez Velázquez en una charla en la que explicó los secretos de la ciencia más vanguardista con ejemplos sencillos y asequibles para los profanos. Se encuentra trabajando en la posibilidad de implantar fibra óptica en el cerebro para «manejar las neuronas» y poder así corregir enfermedades como el alzheimer o el párkinson.
La conferencia comenzó asi, «La Informática es el ejemplo más representativo de la importancia que tiene la Nanotecnología, que no es más que una carrera hacia lo más pequeño. Cualquier teléfono móvil de hoy en día es más potente que la suma de todos los ordenadores que utilizó la NASA para enviar al primer hombre a la Luna», señaló.
También habló sobre los sistemas vivos, concretamente, de los seres humanos y la influencia que tiene en ellos la tecnología: «En estos sistemas de información todo parte del cerebro. El cerebro es un bosque en el que los árboles son la neuronas, que son una red de redes y al igual que las máquinas, también se comunican enviando impulsos eléctricos». Explicó los avances de la medicina regenerativa y habló del «mago de la nanomedicina», el premio «Príncipe de Asturias» Robert Langer, y de las extremidades biónicas desarrolladas por Hugh Herr.