La coordinación entre asociaciones y Ayuntamiento hace que la atención social cobre fuerza y presencia en Valdemorillo
Valdemorillo avanza en su intención de aprovechar ideas y recursos, promoviendo una acción coordinada que permita la puesta en marcha de proyectos más completos y efectivos a la hora de responder a las necesidades reales que registra el municipio en materia de atención social. Reflejo de ello es el paso dado por la Concejala de Sanidad, Servicios Sociales y Recursos Humanos, Silvia Ruz, al sentar en una primera reunión de coordinación a todos los colectivos que desarrollan su labor en este ámbito a nivel local. Importante encuentro, por tanto, en el que representantes de Cáritas, MUND2, TodosSomos y la agrupación para el desarrollo social Los Molinos confirmaron los distintos objetivos que guían su trabajo, estableciendo con ello una toma de contacto inicial que sienta las bases de la nueva dinámica.
Gracias a esta iniciativa, la atención social cobrará mayor fuerza y presencia en la localidad, como indica la responsable del área, quien valora especialmente el desarrollo de proyectos conjuntos, capaces de dar una respuesta aún más adecuada a la demanda que registra la población en el plano social. Y es que, entre los logros que reporta esta estrecha línea de colaboración entre las distintas asociaciones y el propio Ayuntamiento, se cita también la posibilidad de contar con un observatorio “mucho más amplio”.
Las distintas áreas de actividades que centran la labor de cada una de estas asociaciones viene a demostrar la utilidad de un mayor entendimiento entre ellas. Además de su servicio de orientación y terapia psicológica, Cáritas aporta experiencia con sus clases de apoyo escolar, su capacidad a la hora de distribuir ropa y alimentos y su posibilidad de sufragar, en parte, casos de pobreza energética y barajar una bolsa de empleo. Variados son igualmente los servicios que presta MUND2, con sus asesorías, atención a los inmigrantes y desarrollo de campañas y demás actividades encaminadas siempre a paliar necesidades sociales.
En cuanto al resto de colectivos, TodosSomos realiza también labores de recogida de ropa, participando en la organización de mercadillos benéficos y otras convocatorias que permiten recaudar fondos como los destinados a la adquisición de material escolar. Y aún se cuenta en el municipio con otra agrupación más, Los Molinos, volcada en este tipo de actuaciones, facilitando en este caso la obtención de certificados de profesionalidad y la homologación de títulos, así como la orientación jurídica y la mejora formativa, al tiempo que hace una llamada a la participación ciudadana.
La posibilidad de aunar voluntades, logrando que las distintas iniciativas se concreten en programas de más entidad, es, en suma el reto que mueve a desplegar esta cooperación entre colectivos “en la que ahora se continuará trabajando para la concreción de proyectos en beneficio de los destinatarios de una acción social que estamos decididos a seguir impulsado con el apoyo de todos”.