La Comunidad se suma, por primera vez, a la campaña La Hora del Planeta
La Real Casa de Correos y todas las sedes de las consejerías del Gobierno regional se suman por primera vez a La Hora del Planeta, un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, promovido por la organización conservacionista WWF (World Wide Fund For Nature). Madrid es la primera comunidad que se adhiere a esta importante campaña de concienciación ambiental.
Cada año, lugares de todo el mundo muestran su apoyo a La Hora del Planeta apagando las luces de sus principales monumentos y edificios. En anteriores ocasiones, participaron 7.000 ciudades de todo el mundo y el próximo sábado 19 de marzo por primera vez, también la Real Casa de Correos y todas las sedes de las consejerías quedarán a oscuras entre las 20:30 y las 21:30 horas.
Se trata de una iniciativa que comenzó en 2007 en Sidney, Australia, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Diez años después se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental de la historia. Una expresión multitudinaria del sentir de millones de personas que están pidiendo la implicación comprometida de todos frente al cambio climático, la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos.
La Comunidad de Madrid también está implicada en este compromiso y, por ello, dentro de sus competencias, el Gobierno regional está impulsando las 58 medidas incluidas en la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020, también conocida como Plan Azul+, que se articulan en torno a cuatro grandes sectores: transporte; industria; sector residencial, comercial e institucional; y agricultura y medio natural. Gracias a estas medidas, la Comunidad de Madrid ha conseguido cumplir holgadamente el objetivo de evitar la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2 que se fijó para 2012. De hecho, según el Inventario de Emisiones de la Comunidad de Madrid, se ha conseguido reducir 10,8 toneladas de emisiones.