La Comunidad de Madrid inicia el curso con récord de alumnos de FP y más recursos públicos
La Comunidad de Madrid comienza el curso escolar con cifras récord de matriculación de alumnos en Formación Profesional (FP) y más recursos públicos disponibles para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
De este modo las aulas contarán con 1.239.485 estudiantes (+0,9%), de los que el 54,3% (672.801) acudirá a centros públicos, el 28,9% (358.783) lo hará en concertados, y el 16,8% (207.901) en privados.
La etapa en la que más aumenta el número de escolares es FP, con un total de 152.291, y un incremento del +9,5% respecto al año pasado (+13167). En este caso, destacan los de Grado Superior, 84.692, con un crecimiento porcentual del 10,2% (+7.847), y los 54.766 de Grado Medio, un +9,1% (+4.552).
En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria se llega a la cifra de 300.000 alumnos, con una subida de +5.298 (+1,8%), y en Bachillerato el número total es 109.099 (+0,6% y +667).
En el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), se prevé alcanzar los 83.276 matriculados (+1,1%), de los que cerca del 60% lo son en centros sostenidos con fondos públicos, teniendo en cuenta que desde el curso 2019/20 la Comunidad de Madrid implantó la gratuidad en esta etapa no obligatoria.
Por su parte, en el 2º ciclo de Infantil (3 a 6 años) el número de niños alcanza la cifra de 173.834, lo que supone un descenso de 5.224 (-2,9%) respecto a 2021/22, circunstancia que también se repite en el caso de Primaria, con 413.596 (-3.847 y -0,9%).
También la Comunidad de Madrid hace un esfuerzo en Educación Especial, donde aumentan los recursos. En sus centros habrá 5.631 alumnos, alrededor de 350 más (+6,9%) que el pasado. Y de los más de 81.000 escolares con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en Enseñanzas de Régimen General, el 95,6% lo hará en colegios sostenidos con fondos públicos. El 92,2% está integrado en los centros ordinarios, el 6,9% cursa Educación Especial y el 1% Programas Profesionales de Modalidad Especial.