La comunidad de Madrid cierra el primer trimestre de 2015 con el 13,2% de deuda
La Comunidad cerró el primer trimestre de 2015 con una deuda del 13,2% del PIB, es decir, 9,3 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (22,5%), según datos del Banco de España. La Comunidad se mantiene, un trimestre más, como la región con menor deuda, gracias a las políticas de control del gasto, que llevan varios trimestres dando sus frutos en forma de creación de empleo y recuperación de la economía.
La deuda de la Comunidad es casi dos veces y media menor que la de Cataluña (32,2%), región que adeuda 38.379 millones de euros más que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar. Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es 2,8 veces menor que la de la Comunidad Valenciana y un punto y medio inferior a la del País Vasco.
Desde 2003, la deuda en Madrid ha crecido sólo 6,8 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 16,4 puntos de media. Castilla-La Mancha lo ha hecho en 30,7 puntos (5 veces más que Madrid) y Cataluña en 25 puntos (casi 4 veces más que Madrid) y el País Vasco 11,7 puntos (casi el doble que Madrid).
La menor deuda de España y con acceso preferente a los mercados
Madrid se mantiene con la menor deuda de España, a pesar de haber conseguido ya colocar en los mercados la deuda autorizada por el Gobierno de la Nación para este año en operaciones financieras. La Comunidad pudo acceder con éxito a financiarse en los mercados en el primer trimestre de 2015, como se puso de manifiesto el pasado el pasado 3 de marzo, cuando Madrid se convirtió en la primera región española que consigue colocar un bono a 15 años, gracias a una emisión pública de 500 millones de euros, a un tipo de interés muy cercano al del Tesoro con un bono de esas características.
Además, el 18 de febrero se llevó a cabo una emisión de deuda pública histórica, en la que se consiguió el tipo de interés más bajo de su historia y del resto de comunidades, para un plazo de 10 años (1,827%), siendo cero el coste del interés para 2015. Por otra parte, la Comunidad cerró cinco préstamos a tipo cero para 2015, 2016 y 2017 con CaixaBank, Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA, a un plazo medio de 6-7 años, que a partir de 2017 tendrá una rentabilidad -TIR media- del 1,28%.
A esta operación se une a otra bilateral realizada con un inversor alemán, por un importe de 40 millones de euros a un plazo de 30 años y un interés del 2,65% -coste cero para 2015-, prácticamente a los mismos niveles de diferencial con el Tesoro que en la última emisión pública a diez años, pese a ser un plazo el triple de largo.
La Comunidad, que es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de 2,5 euros de cada 100 euros de deuda española. Así, la austeridad de la Comunidad frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, que llega al 98%, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español sería el 117,6%, casi 20 puntos más. El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, recordó que “esta menor deuda se debe al enorme esfuerzo realizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos años, un esfuerzo de austeridad y un esfuerzo por respetar el dinero que pagan los ciudadanos con sus impuestos”.