La Comunidad de Madrid apoya a las asociaciones de comerciantes en el comercio de proximidad
La Comunidad de Madrid en su afán de fomentar el comercio de proximidad ha puesto en marcha una línea específica de apoyo a las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes que realicen actividades de promoción y dinamización comercial. Este paquete de ayudas, que ya es oficial ya que la convocatoria ha sido publicada ya en el Boletín Oficial, se pueden solicitar hasta el próximo 10 de julio en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, tiene asignada una dotación de 160.000 euros y su objetivo básico es la dinamización del comercio de proximidad y el fomento del consumo en establecimientos comerciales de cercanía en el contexto de la vuelta a la actividad tras la crisis sanitaria del coronavirus.
Las ayudas suman 160.000 euros y pueden solicitarse hasta el 10 de julio
Todas aquellas asociaciones, federaciones o confederaciones que quieran solicitar estas ayudas deberán agrupar mayoritariamente a empresarios y empresas cuya actividad sea el comercio al por menor en establecimientos permanentes o el comercio ambulante. En el caso de asociaciones multisectoriales, que son aquellas que integran a diversos sectores profesionales, se requerirá que el sector del comercio represente al menos un 30% del total de las agrupaciones representadas.
Las asociaciones que quieran acceder a estas ayudas que gestiona y coordina la Dirección General de Comercio y Consumo, deberán certificar que desarrollan actuaciones de promoción comercial con la finalidad de promover la apertura y revitalización de los establecimientos comerciales, fomentar el consumo y las sinergias entre el comercio y el turismo. Entre otras, se considerarán subvencionables acciones promocionales como campañas, acciones de street marketing, premios y concursos, acciones de destocaje, jornadas técnicas, diseño y ejecución de estrategias de difusión y comunicación, así como la realización de acciones de evaluación o seguimiento de las labores desarrolladas. El período de realización de estas actividades será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2020.
Este año de forma novedosa se han rebajado los importes mínimos de inversión exigidos, quedando establecidos en 4.000 euros para acciones promocionales de ámbito local (barrio, distrito, municipio) y 8.000 euros para las de ámbito regional (supramunicipal). Además, para reconocer el esfuerzo realizado por las asociaciones, también, en esta convocatoria se considerarán como subvencionables todas aquellas iniciativas promovidas por las asociaciones, federaciones o confederaciones de comerciantes que, independientemente de su naturaleza o soporte, hayan sido dirigidas a sus socios comerciantes con el fin de informar y asesorar al sector sobre las medidas de adaptación a la nueva situación provocada por la pandemia como son campañas o acciones informativas (físicas o virtuales), carteles, webinars, comunicaciones internas, contenidos informativos, etc