La Campaña de Inspección sobre seguridad y etiquetado de productos infantiles de San Lorenzo se salda con 472 productos decomisados
Con motivo de las Fiestas Navideñas, el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial efectuó las inspecciones pertinentes en los establecimientos comerciales del municipio, dentro de la Campaña sobre etiquetado y seguridad de productos infantiles.
Los resultados de las inspecciones efectuadas fueron un total de 472 productos decomisados. Los cuales, previa custodia y almacenaje durante 3 meses en las dependencias municipales, serán destruidos como en años anteriores.
Dichas inspecciones se efectuaron junto con la Policía Local, de las que se levantó Acta con la finalidad de comprobar y retirar, si es el caso, aquellos productos que infringían la normativa sobre seguridad y etiquetado de los productos infantiles.
Estas inspecciones estuvieron centradas en la seguridad de los productos infantiles, su etiquetado (la exposición del símbolo CE) y el contenido de las advertencias e información sobre el importador o distribuidor en castellano de su ubicación, de acuerdo con la accesibilidad que pudieran tener los niños o por la proximidad a otros artículos peligrosos.
Los criterios utilizados para la comprobación del etiquetado y ejecución del decomiso están recogidos en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid y en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo.
Asimismo, se procedió a comprobar la seguridad de la gran mayoría de los productos infantiles expuestos para la venta en los 12 comercios que se inspeccionaron. Con el agravante que tres de ellos carecían de la pertinente licencia de actividad.
Los productos decomisados han sido nuevamente examinados en las dependencias municipales por el Servicio de Consumo para comprobar su etiquetado y seguridad, con objeto de proceder según la normativa.