Investigan para mejorar el bienestar de los pollos de engorde
Investigadores del Programa de actividades de I+D con acrónimo MEDGAN-CM, financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la CM, en colaboración con Cooperativas Orensanas, S.C.G, desarrollan un modelo de predicción para reducir la incidencia de pododermatitis. El estudio muestra cómo este tipo de lesiones podrían reducirse variando algunas características específicas del sistema de producción.
La pododermatitis o dermatitis plantar es un tipo de dermatitis de contacto que afecta principalmente a la almohadilla plantar y a la piel de la articulación tibio-tarsiana de las aves, y va acompañada, en casos severos, de lesiones en la pechuga.
En el estudio se han utilizado potentes herramientas estadísticas para procesar y analizar entorno a 38 millones de aves engordadas en 256 granjas diferentes, durante un año. Se analizó la influencia de distintas variables cuantitativas, tales como edad, peso, densidad de cría, y cualitativas, como estirpe, sexo, época del año, tipo de cama y ventilación, con el objeto de desarrollar un modelo de predicción que relacionara las variables del sistema productivo con la incidencia de pododermatitis en aves.
Los investigadores hallaron que los factores que más influyen son la densidad de cría y el peso medio del lote. Otros factores, como la estirpe o el sexo de los animales, también afectaron al desarrollo de la lesión, si bien en casi todos los casos podría interpretarse como una consecuencia de los dos primeros.
Así, la aplicación de sistemas de alivio, reduciendo el número de animales en un momento concreto del engorde, supuso una ventaja significativa para las hembras, que se tradujo en diferencias apreciables en el peso medio final del lote. Sin embargo, en el caso de los machos, la tendencia se mantuvo pero con menores diferencias, probablemente porque se suele aplicar sólo unos días antes del final del cebo, en una fase más tardía respecto a las hembras.
Por otro lado, factores como la semana de salida, el tipo de asentamiento o el sistema de ventilación, también mostraron diferencias en la frecuencia de aparición de las lesiones, que en este caso se relacionaron con diferencias en la humedad de la cama, un conocido factor de aparición de este tipo de dermatitis.
Esta información aporta un mayor conocimiento sobre la causa de estas lesiones en el sector avícola y facilita el diseño de nuevas estrategias de gestión de cara a la mejora del bienestar de estos animales y al incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones.