Incendio del Monte Abantos.

San Lorenzo de El Escorial dedica sus esfuerzos a la prevención de incendios forestales

El próximo martes 20 de agosto se cumplen 20 años del incendio del Monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial, una zona que aún no ha recuperado su valor medioambiental a pesar de las repoblaciones llevadas a cabo.

Los trabajos de extinción se prolongaron durante toda la tarde y noche del viernes 20 y la mañana del sábado 21 de agosto, cuando se logra el control del fuego. Durante los días siguientes prosiguieron los trabajos de remate y vigilancia de la zona, dando por concluido totalmente el operativo el 4 de septiembre. En total se calcinaron 425 hectáreas de monte y bosque, sin daños personales.

Posteriormente, comenzó el proceso de repoblación con el objetivo de defender el suelo contra la erosión, mejorar el medio ambiente y restablecer el equilibrio biológico que existía antes del incendio. Así como recuperar el entorno paisajístico destruido, crear un entorno de protección para la fauna y prevenir el riesgo de incendios.

Para evitar que un suceso como ese vuelva a suceder en la zona, el Área Municipal de Medioambiente elaboró el pasado año el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales (PAMIF). El objetivo del plan es hacer frente a las situaciones asociadas a los incendios forestales, dando la máxima protección a las personas, los bienes y el medio ambiente.

El PAMIF de San Lorenzo de El Escorial tiene funciones como: la previsión de la estructura organizativa y los procedimientos para la respuesta municipal inicial en emergencias por incendios forestales; el establecimiento de sistemas de articulación con las organizaciones de otras administraciones locales incluidas en su entorno o ámbito territorial y la información y formación de la población sobre el riesgo de incendio forestal, entre otras.

El Plan de Actuación Municipal está pendiente de ratificarse definitivamente en la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en próximas fechas y permitirá su efectiva entrada en vigor.