Inaugurados los nuevos vehículos ferroviarios en Las Matas

Ya se han sido instaladas en su nuevo emplazamiento en la calle San José Obrero, 25-27 del barrio de Las Matas, las dos nuevas piezas ferroviarias que del proyecto conjunto entre la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Las Rozas, para  su emplazamiento definitivo  en el barrio de Renfe de una nueva locomotora de la serie 2000 de Talgo, la única superviviente de una serie de diez construidas en 1964, y un furgón blindado, previa rehabilitación de estos para recuperar su aspecto original.

El regidor roceño José de la Uz apuntó, “Quiero felicitar a AFEMAT y a todos sus miembros por vuestro empuje y entusiasmo para seguir elevando el nivel del Museo Ferroviario Pablo Rubio, y para situar al Barrio Ferroviario de Las Matas como un punto de visita obligada para los numerosos amantes del mundo del ferrocarril. Vuestra labor enriquece la vida cultural y el patrimonio de nuestra ciudad. Estamos orgullosos de vosotros”. Junto al alcalde también  participaron en la  inauguración la concejal de Educación y Cultura, Gloria Fernández, la concejal de Sanidad y Distrito Norte, Mónica Paraíso, la concejal de Atención Ciudadana y Distrito Sur, Isabel Durán, y el concejal de Gobierno, Alberto Sánchez Fraguas.

En el acto, que contó con música en directo y un pequeño refrigerio, también participaron Manuel Navarro Márquez, presidente de la Asociación AFEMAT como responsable y promotor del proyecto, y la conservadora jefa del Área de Conservación y Gestión de Colecciones del Museo del Ferrocarril de Madrid, Raquel Letón, que agradeció el interés y el esfuerzo del Ayuntamiento de Las Rozas y AFEMAT para poner en valor el patrimonio histórico ferroviario, una de las principales misiones de la Fundación.

Todos los asistentes al acto pudieron ver los nuevos vehículos, que albergaron una exposición de cuadros relacionados con el mundo del ferrocarril. Además, se proyectó un vídeo con el estado inicial de ambas piezas y del proceso de restauración llevado a cabo.

Durante más de un año, una empresa especializada se ha encargado de las labores de restauración de la locomotora y el vagón. Así, una vez recuperado el aspecto original de estas dos nuevas piezas, cedidas al Ayuntamiento por la Fundación de Ferrocarriles, se suman a la emblemática locomotora Mikado ubicada en la entrada del barrio y pasan a incrementar los fondos de material ferroviario del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio.